El nuevo organismo descentralizará en favor de los vecinos el servicio de administración de justicia y del Ministerio Público, política pública principal del gobierno provincial que promueve el acceso a la Justicia.
En ese sentido, el presidente Alberto Fernández sostuvo: «Celebro que haya una mejor justicia. El Estado de derecho es garantizarle al ciudadano que el que delinque va a ser apresado, procesado, juzgado y condenado, y que una vez que cumpla su condena pueda volver a su sociedad y tenemos que ayudarlo a que se reinserte».
Y destacó la tarea del ministro Alak: «Julio está haciendo un enorme trabajo en este sentido, está bien lo que hace para que todo eso sea posible porque es necesario que la justicia funcione, que tengamos jueces técnicamente preparados, moralmente probos, y una justicia rápida».
Por su parte el gobernador, Axel Kicillof, señaló que “este Departamento Judicial va a permitir que un millón de vecinos del sur del conurbano bonaerense tengan un acceso más sencillo y directo a la administración de Justicia”.
En tanto, luego del acto de inauguración, Alak afirmó: «El Polo Judicial Avellaneda Lanús va a generar una mejor administración de la justicia, más celeridad, más eficiencia y por otro lado en cuanto a los ciudadanos mayor acceso a la justicia».
En el edificio funcionarán distintos servicios de la administración de justicia, como la Cámara Civil y Comercial, Cámara Penal, Tribunales Orales en lo Criminal, Sala de Juicios, Juzgados Correccionales, Juzgado Contencioso – Administrativo, y más Juzgados de Familia; al tiempo que se establecerá la Fiscalía General y Defensoría General para ampliar las funciones del Ministerio Público.
También funcionarán dependencias de la Suprema Corte de Justicia como las oficinas de administración, informática, sanidad y receptoría de expedientes.
De esta manera la Provincia de Buenos Aires tendrá en funcionamiento 19 Departamentos Judiciales, al que se sumará próximamente el Departamento Judicial de Merlo, que ya fue creado normativamente.
El acto contó con la presencia de la ministra de Justicia de la Nación, Marcela Losardo, y el procurador de la Suprema Corte Julio Conte Grand.
También estuvieron presentes el subsecretario de Justicia provincial Inti Pérez Aznar, representantes miembros de la Suprema Corte de Justicia y del ministerio Público de la Provincia, magistrados, legisladores nacionales y provinciales, y los intendentes Néstor Grindetti, Martín Insaurralde, Mayra Mendoza, Mario Secco, Gustavo Menéndez, Fernando Espinoza, Leonardo Nardini, Mariano Cascallares, Andrés Watson y Julio Zamora.
LA VACUNA
El Presidente aprovechó el encuentro para referirse a la vacuna contra el COVID-19 y afirmó este martes que el gobierno nacional «no le pregunta a nadie qué ideología tiene la vacuna; sólo si salva vidas» y dijo:«Estamos más cerca de encontrar la solución al problema de la pandemia”.
“Nosotros no le preguntamos a nadie que ideología tiene la vacuna, sino que le preguntamos si salva vidas de los argentinos. No me importa quien la produce. Hay que salvar la vida de los argentinos”, dijo Fernández durante un acto en Avellaneda, donde inauguró obras de ampliación del edificio donde funciona el Departamento Judicial Avellaneda/Lanús.
EL ANUNCIO
Este lunes, el jefe de Estado informó que la Argentina estaría en condiciones de recibir entre diciembre y enero 10 millones de vacunas Sputnik V desarrolladas por Rusia contra el nuevo coronavirus.
Ante los comentarios críticos por el anuncio, el Presidente remarcó: “Lo único que nos importa a cada uno de los que gobernamos es ponerle fin a la pesadilla de la pandemia”.
“Sentimos que estamos más cerca de encontrar la solución al problema de la pandemia», dijo el Presidente, y agregó: “Parece que alguno no se enteró que se terminó la Guerra Fría. Nos meten en una discusión que no nos importa”.
También se refirió a la pospandemia, al aseverar que la «normalidad» que conocía antes del coronavirus «no» le gustaba, y afirmó que, luego de que llegue la vacuna y se supere esta situación, habrá «otra normalidad, que nos incluya a todos».
«Una normalidad donde cada uno pueda desarrollarse, donde los argentinos tengamos trabajo y los empresarios inviertan y ganen; una normalidad donde el Estado de derecho se respete», subrayó el mandatario en un acto en el que estuvo acompañado por el gobernador bonaerense Axel Kicillof y el intendente local Jorge Ferraresi.
“El horizonte empieza a verse y por eso debemos estar tranquilos y ser optimistas, pero mientras tanto debemos seguir con los cuidados que hemos tenido durante estos meses”, indicó el mandatario.
Por último, anunció que por la tarde se reunirá con el ministro de Salud, Ginés González García, para comenzar a evaluar el plan de vacunación para los próximos meses.