El presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezaron este viernes el acto por el centenario de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), luego de tres meses sin mostrarse públicamente y en medio de la interna que atraviesa al Gobierno.
El acto se realizó en el predio de Tecnópolis, desde la megamuestra de ciencia, tecnología, industria y arte, donde el mandatario y la titular del Senado son acompañados por el titular de la empresa estatal, Pablo González. La última vez que habían compartido un encuentro fue tras haber participado de la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, el 1° de marzo.
El Presidente aseguró que se proyecta que, para el «2030 (la empresa YPF), extraerá 140 metros cúbicos de gas» y producirá «700 mil barriles de petróleo», y que “el gasoducto Néstor Kirchner permitirá que mucho gas llegue al centro del país”.
Fernández destacó además que el exmandatario Hipólito Yrigoyen “tomo una gran decisión que lo enfrentó a sectores conservadores” cuando hace 100 años creó YPF.
Asimismo, el Presidente señaló que «Gobernar sin endeudarse es un acto de responsabilidad», y que “cuando un país se endeuda pierde libertad”, al recordar palabras del exmandatario Néstor Kirchner. Ante ello, pidió “recordar para no repetir las malas experiencias”.
Y afirmó que “Argentina tiene una oportunidad de tener un gran futuro”, reclamó “trabajar por la unidad” y aseguró que le seguirá “pidiendo a los compañeros trabajar para construir una Argentina justa, libre y soberana como la soñó (Juan Domingo) Perón».
Fernández advirtió que hay que «recordarle a los argentinos» que quienes «machacan sobre su desánimo» son los que cuando gobernaron hicieron que «cayera a la mitad la inversión» en exploración y explotación de los yacimientos hidrocarburíferos argentinos.
«Entre 2015 y 2019 YPF fue cediendo su espacio en el mercado en favor de otros; cayó casi la mitad de la inversión que se hacía para explotar esos yacimientos y lo único que creció en YPF fue la deuda; en estos tiempos en que la antipolítica crece sin esfuerzo (…) hay que recordar que quienes machacan sobre su desánimo hicieron esas cosas», aseguró.
El presidente dijo que en su última gira por Europa pudo comprobar que «todos saben del potencial de la Argentina.
CRISTINA
La vicepresidenta tomó la palabra para reconocer la importancia de YPF y aseguró: «los peronistas no estamos en contra de lo privado». Además, aprovechó a criticar al ex presidente Mauricio Macri con una referencia al lugar elegido para el acto: «Macri no nos daba la autorización para hacer Tecnópolis».
En ese sentido, pidió pasar un video corto en el que se observa al ex ministro de Hacienda de Cambiemos, Nicolás Dujovne, expresar que el gobierno kirchnerista era «muy estrafalario» pero había dejado «bajísimos niveles de endeudamiento». «Es una deuda realmente muy baja; de los más bajos del mundo, no conozco ningún país con ese nivel salvo del África subsahariana o Corea del Norte», se lo escucha decir.
«Bueno, acá está la estrafalaria subsahariana», exclamó irónica Cristina Kirchner. «Recuperamos YPF y le pagamos el corralito a la Alianza», agregó. Sobre esta línea, comentó que «no fue fácil» recuperar la soberanía carbonífera mientras que apuntó a un sector de la oposición y a los medios de comunicación.
«El que quiere gobernar a la Argentina sin tensiones ni conflictos le recomiendo que se postule a la presidencia de Suiza”, sostuvo.
«Cumplí con el deber de devolverle a los argentinos YPF y Vaca Muerta», manifestó al defender sus gestiones de gobierno y lanzó un conocido latiguillo: «No fue magia lo que hicimos». Por último, se dirigió al jefe de Estado y le dijo: «Alberto, ya dije que tenés la lapicera, ahora te pido que la uses».
«Yo celebro que YPF sea una empresa que está a la cabeza de la industria argentina», comenzó diciendo Alberto Fernández en su discurso. Entonces, tomó el ejemplo del video de Dujovne y afirmó: «Yo estaré muy confundido, pero no querer endeudarse para mí se llama responsabilidad».
(Fuentes: Télam y Perfil)