El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, brindó este viernes una conferencia de prensa ante la vigencia de las nuevas medidas que dispuso el Gobierno Nacional para afrontar el rebrote de la pandemia de coronavirus.
El funcionario habló de la situación epidemiológica de la provincia y cómo se implementarán las medidas que determinó Alberto Fernández.
«El DNU es ley y lo vamos a respetar”, comenzó Kicillof, quien dijo además que «estamos en una pandemia; no es momento de forzar discusiones de federalismo y autonomía”. Más adelante dijo que «las medidas funcionaron pero no alcanzan».
Además, detalló planes de inversión social y productiva asociadas a la pandemia y aseguró que durante la semana que viene se va a seguir cumpliendo con la vacunación de las personas que se registraron para recibirla.
«En las terapias intensivas de la Provincia se está liberando una guerra contra la muerte», expresó el Gobernador y solicitó no negar la situación tan compleja.
«Los médicos entregan su vida para cuidar de los demás», describió. “Son niveles de absoluta saturación. Son niveles de ocupación altísimo. El sistema está en completo estrés. Estamos ante una situación complicadísima. Esta situación que yo llamé tsunami, tuvo un pequeño respiro en los últimos días. La curva paró de crecer, después se estabilizó y ahora en la provincia de Buenos Aires se nota un leve descenso. Esta semana, probablemente, veamos una leve caída en los casos”, añadió.
“El sistema de multas ya está vigente, pero tienen que adherir los municipios”, explicó Kicillof sobre el anuncio que hizo hace dos semanas cuando se establecieron los cierres.
“Vamos a controlar los accesos desde la ciudad de Buenos Aires. Vamos a tomar la temperatura cuando quieran entrar a la provincia de Buenos Aires”, agregó.
BATERÍA DE MEDIDAS
A. Se amplían los programas del ministerio de Desarrollo de la Comunidad: UDIS, más vida, centros juveniles y becas de niñez, a partir de aumentos de las prestaciones del 50% y del 20% en los cupos.
B. Se amplían el programa Envión, transferencias monetarias a jóvenes y sus tutores, que acceden a actividades de capacitación y formación en diferentes áreas. Hoy reciben este beneficio 35.000 jóvenes, se propone llegar a 50.000 jóvenes beneficiarios.
C. Ampliación de los cupos del servicio alimentario escolar en 300.000, de tal manera de llegar a más de 2 millones de niños en toda la provincia.
D. Incremento de la jubilación mínima en un 35% y a partir de ella, de las pensiones no contributivas cuyos valores se encuentran atadas al haber mínimo. Esta medida alcanza a aproximadamente 31.000 bonaerenses.
E. Se amplían el presupuesto para la compra directa de alimentos en un 50%.
F. Se lanzará una nueva edición del fondo de cultura y turismo por $ 500 millones.
G. Se ampliará el presupuesto del programa Preservar trabajo del ministerio de Trabajo para ayudar a las empresas a sostener puestos de trabajo. Esta ampliación presupuestaria buscará atender más actividades y especialmente a los sectores más afectados por la pandemia y las restricciones.
H. Se sancionaron en la Legislatura bonaerense dos leyes impulsadas por este gobierno provincial: la ley de fortalecimiento productivo, que es una moratoria general de impuestos patrimoniales por las deudas impositivas 2020, que alcanzará a 3 millones de contribuyentes y a más de 3.800 pymes, y la ley que crea el régimen de monotributo unificado, que beneficiará a cerca de 1 millón de monotributistas en la provincia.
I. Desde el Banco Provincia, y con subsidio de tasa de interés de la provincia, se lanza una nueva línea provincia renueva, de créditos destinados a la compra de materiales para mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas. Obras de pequeña escala tales como: filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitaria o eléctrica, pintura, etc. Es una línea de crédito de $ 5.000 millones, para otorgar créditos de hasta 100.000 pesos a tasa por debajo de las tasas de mercado.
J. Banco Provincia también está ampliando su programa de REPYME de inversión productiva: con ampliación cupo $35.500 millones, y reducción de tasas para descuento de cheques (desde 25%) y capital de trabajo (desde 28,5%).
K. El Banco Provincia también lanzó el programa especial de refinanciación de deudas, para deudas de consumo y comerciales, con periodos de gracia, extensión de plazo y subsidio de tasas. Y para apoyar a los comercios de cercanía, en abril se otorgó un descuento del 15% utilizando Cuenta DNI en todos los comercios de barrio y esta política continuará en mayo.
L. Todas estas medidas involucran una inversión conjunta entre el banco provincia y el gobierno de la provincia de buenos aires de más de $70.000 millones.