El presidente del Colegio de Abogados de Quilmes, Bienvenido Rodríguez Basalo, destacó que próximamente se pondrá en marcha en la provincia de Buenos Aires el patrocinio de asistencia a la víctima, de manera que el Estado proveerá un abogado a toda persona que fue víctima de un delito penal.
Esto será beneficioso, dijo el letrado, para contrarrestar el mal concepto que tiene la gente de la Justicia y de los abogados.
En diálogo con el programa “Ir a Más” de Radio FAN (103.9 fm), Rodríguez Basalo expresó que “el balance que hemos hecho de la Justicia en estos 40 años de democracia, es muy positivo. Basta ver las fotos y comparar la Justicia de cuando comenzaba la democracia en 1983, con la Justicia actual, con la creación de departamentos judiciales, con una violenta política de descentralización judicial, que permitió acercar la Justicia a la gente, con nuevas herramientas como los juicios por jurados, la mediación, los arbitrajes, la creación de nuevos fueros (familia, penal juvenil, contencioso administrativo), toda una especialización para tener una mejor calidad de justicia”, destacó.
“Pero nos preocupa que esta valoración positiva no está acompañada por la gente. La Justicia sigue teniendo una imagen negativa ante el vecino, y este es nuestro desafío. Tiene mucho que ver los tiempos de la Justicia, que están muy alejados del inicio de los conflictos, y la gente ha dejado de creer en la Justicia y en los abogados, al punto de que a veces no soluciona sus conflictos, o lo hace por otras vías, o de manera violenta. Por eso el gran desafío es que la gente vuelva a poner en su ponderación para resolver sus conflictos, la visita a su abogado, y su posterior defensa en los estrados judiciales”, apuntó Basalo.
MODERNIZACIÓN PENDIENTE
Reconoció que “se necesitan leyes más modernas, y ya no puede esperar más la modernización de los códigos de procedimientos. En la pandemia la Corte avanzó muchísimo, a través de distintas acordadas, permitiendo la disminución de los tiempos muertos de los expedientes, y esa notificación que tardaba antes seis meses en llegar, hoy es automática. Pero necesitamos que todo eso sea sistematizado en códigos de procedimientos modernos, ágiles, pero que sigan respetando el derecho de defensa. Tenemos muchas expectativas en el código de consumo, con las leyes de defensa del consumidor, que van a generar un ida y vuelta mucho más rápido”, ejemplificó.
“Creo que los abogados nos debemos el comunicar a la sociedad qué es lo que debe esperar de la Justicia, porque la gente espera que provea respuestas apenas sucede un hecho; o quiere que haga del empleador un buen empleador; la mujer abandonada por su esposo quiere que la Justicia haga de ese hombre un buen padre y buen ex marido; y esto no se puede”.
“Hoy la sociedad está convencida que la única solución para una persona que comete un delito, es la prisión. Pero el mundo considera que la aprehensión y prisión de una persona es la última solución; hay miles de elementos que evitan la prisión pero que significan un castigo, un reproche de la conducta, y que son mucho más saludables a la hora de contener a una persona. Porque quien cometió un delito sigue siendo, y seguirá siéndolo, un integrante de la sociedad”.
“Cuanto las penas a un reo sean más largas, más lejos de su familia, de la sociedad, de su medio ambiente, cada vez nos cuesta más volverlo a integrar cuando termina la pena. E instrumentos que están probados en el mundo como eficientes, como la condena condicional o las libertades asistidas, acá chocan contra una necesidad que tiene la sociedad de castigar rudamente la comisión de delitos. Y en nuestro país esta política ya ha fracasado; y se probó con la toma de cárcel de Sierra Chica. Aprendamos de la historia; hay otros elementos que sirven para resocializar a quien cometió un delito”, sugirió.
“Mientras la Constitución nacional establezca que las cárceles son para resocializar a los que cometieron un delito, seguiremos trabajando para que el Patronato de Liberados que funcione mejor, en procurar actividades sociales de resocialización que se cumplan realmente, para pacificar a la sociedad. Porque cuando meto a una persona en una cárcel argentina, estoy generando delincuentes, al punto de que cuando salen del encierro parece que fueron a la facultad para aprender cómo delinquir”, enfatizó Basalo.
“Hoy en las redes sociales se ponen de moda discursos extremos. Pero que no se equivoque nadie: La represión violenta de delitos, trae como consecuencia delitos más violentos”, advirtió el titular del Colegio de Abogados. “Por supuesto la persona que fue víctima de un delito la inseguridad es el 100% de su preocupación, pero hoy estamos a días de inaugurar el patrocinio de asistencia a la víctima, de manera que la víctima va a contar con un abogado que le va a explicar cuáles son los tiempos, qué puede esperar de la Justicia, qué debe probar, qué no, etcétera”.