Al respecto, el director del nosocomio provincial, Juan Fragomeno, hizo hincapié en la situación de “escasez de sangre” y que la misma se da “únicamente por donación, no se puede comercializar”. Y agregó: “Por eso nosotros apelamos a la buena voluntad de la población, para poder obtener este precioso elemento que salva muchas vidas”.
“Estamos en emergencia en este momento con el stock porque pasamos un fin de semana con muchos accidentados y el hospital tiene que sanar a todo el mundo”, señaló Noelia Sánchez, coordinadora de Hemoterapia. “Lo más importante es tener ganas de donar y ayudar al prójimo”, manifestó.
Las condiciones para tener en cuenta a la hora de donar sangre son: tener entre 16 y 65 años, concurrir con el DNI de lunes a viernes de 8 a 10 de la mañana y haber desayunado previamente café, té o mate con azúcar, sin lácteos ni grasa. Terminaran con una campaña el sábado 4 de mayo de 8 a 12.
Cabe destacar que las personas que se hayan tatuado o se realizaran operaciones hace más de un año también están aptos. No deben haber consumido marihuana en las 48 horas previas, el resto de los estupefacientes y drogas sintéticas están contraindicados.
PRIMERA ATENCIÓN
Es de señalar que ante cualquier emergencia o accidente en la vía pública, el Hospital Iriarte es el primer centro de salud al que es derivada una persona mediante el servicio del SAME. “En el 90 por ciento de los casos llegan primero a este nosocomio”, indicó Fragomeno.
“La parte pública somos los únicos que llegamos a tener unos 16 especialistas por día exclusivamente para la guardia, contando con todos los elementos ante los diferentes casos que pueden llegar”, concluyó el Director.