“Estuvimos recorriendo Quilmes charlando con vecinos y en general la problemática que más plantean es la misma: el salario no alcanza, cada vez cuesta más comer, llegar a fin de mes, por el brutal ajuste que estamos viviendo”, comenzó Carla Villani, la candidata a intendente del Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad.
“Por eso es que planteamos fuertemente la necesidad de un reparto de las horas de trabajo entre trabajadores ocupados y desocupados. con un salario que no sea menor a la canasta básica familiar, para crear nuevos puestos de trabajo”, comenzó Villani en diálogo con Canal 5 Quilmes.
“Vemos otro problema: Qué va a pasar el 10 de diciembre, porque sabemos que gane quien gane quieren cargar un nuevo ajuste en el lomo de todos los trabajadores. Entonces nosotros planteamos enfrentar esto en las calles, como ocurrió en Jujuy, donde intentaron una reforma que fue enfrentada con lucha y resistencia. Nosotros proponemos acompañar esas luchas, porque lo que se viene es realmente muy complicado”.
“Vivimos una situación acuciante para todos los trabajadores y en particular para las mujeres porque somos las más precarizadas, las peores pagas. Somos las que tenemos trabajos no reconocidos ni remunerados, como es el cuidado de otros y el trabajo doméstico. Entonces nos parece muy importante recalcar que las mujeres somos las primeras en ser atacadas por el ajuste, porque somos principalmente las que bancamos la olla”, advirtió Villani.
“Por otro lado tenés a la derecha reaccionaria diciendo que quiere eliminar la educación sexual integral, que quieren ir contra el derecho a decidir, e incluso gane quien gane quieren hacer un ajuste presupuestario en educación y en salud, con el objetivo de destinar esos fondos a pagar el Fondo Monetario Internacional”.
“En Quilmes el 25% de la población, es decir, un cuarto de la población vive en villas y asentamientos. Es una cifra enorme para una ciudad tan importante, en donde si bien se hace obra pública en campaña electoral, no es el gran plan de obras públicas que nosotros proponemos, dirigido por los trabajadores y los sectores populares”, continuó.
“Fijate que Maya Mendoza dice que le falta tiempo para poder seguir avanzando con la obra pública, cuando desde 1983 a la fecha, exceptuando dos intendentes radicales y Martiniano, fueron todos peronistas y pese a ello no lograron resolver los problemas estructurales de Quilmes, como lo demuestra el hecho de que el 41% de la población no tiene red cloacal. Por eso nosotros proponemos un plan de obras que permitiría por un lado darle trabajo genuino a un montón de personas que hoy no lo tienen, y por otro lado, garantizar transparencia en la obra pública respecto de quién la maneja, cómo se manejan los fondos en función de las necesidades”, agregó la candidata de la Izquierda.
SEGURIDAD
“Sabemos que el Municipio gasta un dineral en patrulleros, en más cámaras; hay 104.000 policías en la provincia de Buenos Aires, sin embargo el problema del delito no se ha resuelto. El problema del trabajo se resuelve, en primer lugar, con más trabajo, para que en las familias de los barrios periféricos no tengan que elegir quién de los hijos come, y quién no. En las villas de Quilmes un 73% de las viviendas no tiene luz o tiene una conexión irregular, lo que es muy peligroso, y el 72% no tiene conexión de agua”, añadió la joven candidata a intendente.
“Entonces la inseguridad no se resuelve con más policía, porque justamente la policía es la responsable de gran delito: la trata de personas, los desarmaderos de autos. No se roba un alfiler en Quilmes sin que la policía no esté al tanto, y como muestra, baste el caso conocido del comisario Francisco Centurión, que afecta a Quilmes, Varela y Berazategui”.
“Me parece que están preparándose para un 2024 de mayor represión; es lo que mostró Jujuy. No hay posibilidades de pasar un ajuste brutal sin mayor represión y para eso se preparan y ese es el discurso que están llevando adelante”, advirtió Villani.
SALUD Y EDUCACIÓN
“En salud también tenemos una problemática muy importante. Pasamos el invierno en Quilmes prácticamente sin pediatras, porque los salarios de los médicos son bajos, la infraestructura hospitalaria está vaciada o venida a menos, si bien ahora se están haciendo obras por la campaña electoral, sabemos que los salarios de los médicos y el tema de los insumos no está resuelto. Nosotros decimos que para salud y educación, a nivel nacional porque los presupuestos no son municipales, se necesita una triplicación de las partidas”, propuso Villani.
“Ahora si tu interés está puesto en pagarle al Fondo Monetario Internacional, en beneficiar a las grandes empresas privadas que que se la han llevado en pala y se la siguen llevando, como son las alimenticias, las automotrices y los bancos, claramente el objetivo no está puesto en beneficiar a las mayorías populares. Por el contrario”.
“Me parece muy importante que los vecinos puedan votar al Frente de Izquierda, porque no se trata de votar al ‘mal menor’ porque hoy no hay ‘menos peor’ porque ya que gane quien gane, van a llevar adelante el plan que exige el Fondo Monetario internacional, que es de más ajuste y de peores condiciones para las mayorías populares y para la clase trabajadora”.
“Por eso nos parece importante un voto a Myriam Bregman en la nación, a Nicolás del Caño en la provincia, y a mí, Carla Villani, a nivel local, porque sabemos que cada banca que conquistemos ya sea en el Congreso o acá en los Concejos Deliberantes locales, va a estar al servicio de las luchas de las mayorías populares. Y nosotros estamos siempre en el mismo lado; somos los únicos que no somos ni cómplices, ni sometidos”, finalizó.