“Con mucha alegría participamos de la firma de un convenio con el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Infraestructura Agustín Simone, para la construcción y adjudicación de viviendas en nuestro municipio. Seguimos trabajando coordinadamente con la Provincia para responder a las necesidades de nuestra población”, aseguró Mayra, tras el acto en el Salón Dorado de la Gobernación.
Por su parte, Kicillof destacó que “en la provincia de Buenos Aires ha faltado durante mucho tiempo una política que abordara la planificación de la tierra y el acceso a la vivienda. Esto ha derivado en la construcción de barrios y viviendas por fuera de las normas y, en el caso de los sectores más vulnerables, en problemas de hacinamiento y ausencia de servicios básicos”.
En ese marco, el Gobernador señaló que “hemos creado la Unidad de Tierra y Vivienda, que encabeza la ministra de Gobierno, Teresa García, para terminar con la ausencia del Estado en términos de la planificación, regulación y uso del suelo urbano”, y añadió: “En primer lugar, hemos tomado la decisión de reactivar las 5 mil viviendas que durante los años anteriores se habían dejado a mitad de camino”.
Kicillof, subrayó que “donde dejaron una vivienda sin terminar, vandalizada y con deudas, nos pusimos a trabajar para terminarla, tanto en municipios del oficialismo como de la oposición, y así dar una respuesta a los y las bonaerenses”.
En tanto, Simone remarcó: “Nuestros lineamientos implican reiniciar las obras que habían sido paralizadas en la Provincia y, a su vez, iniciar un proceso de construcción de viviendas que generará la oportunidad para que muchos bonaerenses puedan tener acceso a la vivienda digna. Al mismo tiempo, apuntamos a la reactivación económica y a la generación de empleo dentro de cada municipio, previendo que cada vivienda crea al menos cuatro puestos de trabajo directos.
A partir de los acuerdos que se enmarcan en el Programa Solidaridad del Instituto de la Vivienda de Buenos Aires (IVBA), la Provincia financiará las obras y articulará las tareas con los distritos, que aportarán los terrenos y la mano de obra.
Estos convenios se inscriben en el Plan Estratégico de Infraestructura, que contempla una inversión superior a los 14.400 millones de pesos para construir este año más de 10 mil viviendas y generar 40 mil puestos de trabajo. El programa prevé invertir cerca de 102 mil millones de pesos en cuatro años para la creación de soluciones habitacionales.
MUNICIPIOS
En esta primera etapa suscribieron los acuerdos las intendentas de Quilmes, Mayra Mendoza; de General Arenales, Erica Revilla, y de Carlos Tejedor, María Celia Gianini; y los intendentes de Benito Juárez, Julio César Marini; de Castelli, Francisco Echarren; de General Madariaga, Esteban Santoro; de Pehuajó, Pablo Zurro; y de Tres Lomas, Roberto Álvarez.
Estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el subsecretario de Obras Públicas, Ernesto Selzer; el administrador general del Instituto de la Vivienda, Miguel Ángel Oroz, y el director general de Obras, Marcelo Scarfo.
Participaron también los jefes comunales de Daireaux, Alejandro Acerbo; de General Paz, Roberto Álvarez; de Villarino, Carlos Bevilacqua; de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara; de General Rodríguez, Mauro García; de Lezama, Arnaldo Harispe; de Alberti, Germán Lago; de Tandil, Miguel Ángel Lunghi; de Exaltación de la Cruz, Diego Nanni; de Arrecifes, Javier Olaeta; de Tordillo, Héctor Olivera; de Pellegrini, Guillermo Pacheco; de Mar Chiquita, Jorge Paredi; de Hipólito Yrigoyen, Luis Ignacio Pugnaloni; de Adolfo Gonzales Chaves, Marcelo Santillán; de Rauch, Maximiliano Suescun; de Carlos Casares, Walter Torchio; de Laprida, Pablo Torres; de Mercedes, Juan Ustarroz; de Pila, Gustavo Walker; y de Patagones, José Luis Zara; y los intendentes interinos de Tornquist, Sebastián Bassi; y de Chascomús, Claudio Ortega.