La vicepresidente de la Nación, Cristina Fernández, participó este miércoles de la apertura de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), que integran 75 eurodiputados y 75 representantes de los parlamentos de América Latina y el Caribe y que sesionará hasta el jueves en el Centro Cultural Kirchner.
Durante su intervención Cristina habló sobre el poder real y las fuertes presiones que ejercen los grandes conglomerados económicos para torcer las políticas en su beneficio. «¿Cuánto representan del poder nuestros parlamentos, nuestros Ejecutivos, nuestro Poder Judicial, tantas veces cooptado por factores económicos?», se preguntó la Vicepresidenta. Y advirtió a renglón seguido que el «que te den una banda y te den un bastón un poquito es, pero créanme, y lo digo por experiencia, y ni te cuento cuando, además, no se hacen las cosas que hay que hacer«.
Aunque le ex presidente se estaba refiriendo a las presiones que deben soportar quienes ejercen la función pública de los poderes fácticos, de los grandes conglomerados económicos, su frase fue leída inmediatamente como un mensaje dirigido al interior de la coalición gobernante que atraviesa por estas horas una fuerte discusión puertas adentro a partir del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Durante su presentación Cristina Fernández también abogó por la necesidad de «una ingeniería nueva para abordar el problema de la desigualdad» tras la pandemia de coronavirus, reivindicó el rol del Estado y calificó de «necios y cínicos» a quienes niegan su importancia.
«La pandemia ha trastocado vidas, gobiernos y el planeta entero» señaló y dijo que «acentuó trágicamente la desigualdad», pero señaló que «aún en grandes tragedias podemos sacar cosas que nos sirven». Al referirse al rol del Estado durante la emergencia sanitaria, la titular del Senado aseguró que «la pandemia vino a reinstalar la idea del Estado» y se preguntó: «¿Alguien se ha preguntado lo que hubiera sido de la vida de todos si los Estados no hubieran intervenido construyendo hospitales y negociando vacunas para salvarnos?»
(Fuente: Minuto Uno)