La vicepresidente en campaña política usó el estrado para señalar que la oposición se «dedicó a construir otro relato con una formidable maquinaria mediática», cuando atribuían a la cuarentena la crisis y no a la pandemia que afectaba al mundo.
Cristina Fernández de Kirchner subrayó que la pandemia de coronavirus «va a pasar», pero advirtió que luego habrá que hacerse cargo «del muerto que nos dejaron», en referencia a la herencia recibida del Gobierno de Mauricio Macri.
«A los responsables de ese muerto que nos dejaron les pido un poco más de humildad, solidaridad y patriotismo», añadió la vicepresidenta, quien instó a la oposición a «no mentir, no engañar».
La vicepresidenta recordó que «el pico del endeudamiento» de la Argentina fue en 2018 y subrayó que el Frente de Todos «no tuvo nada que ver» con ese mecanismo ni con la crisis que sobrevino después.
Consideró que el anterior gobierno «no cuidó las reservas del Banco Central» y recordó que cuando aún no había comenzado a ejercer la primera magistratura, el presidente Alberto Fernández «hizo ejercicio de responsabilidad institucional y salió a decir que el precio del dólar» de la administración que aún gobernaba «estaba bien».
«Mientras tanto, el que seguía siendo presidente se comenzó a comportar como un político de la oposición», destacó la vicepresidente al participar del lanzamiento del plan Qunita.
Además, aseguró que la oposición se «dedicó a construir otro relato con una formidable maquinaria mediática», cuando atribuían a la cuarentena la crisis y no a la pandemia que afectaba al mundo. «El relato es que los males de la economía son por la cuarentena y no por la pandemia», sostuvo.
PLAN QUNITA
Fernández de Kirchner aseguró que el plan Qunita fue para ella «uno de los programas más caros» a su «corazón» cuando lo lanzó durante su Presidencia, pero afirmó que «esta reedición» le gusta «más» que el anterior, de 2015, porque «va a garantizar el control prenatal desde el primer trimestre», para poder acceder a él.
Durante el acto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció que este jueves se abre la inscripción para que las personas que estén cursando el primer trimestre de embarazo reciban las cunitas del plan oficial.
Este programa contempla el acceso a los cuidados de la salud durante el embarazo, el parto, posparto, y primeros años, como así también el acceso equitativo a los elementos necesarios en toda esta etapa para favorecer la lactancia, el sueño seguro y el desarrollo infantil.
El programa alcanza en su primera etapa a las personas gestantes que son titulares de la Asignación por Embarazo para la Protección Social y los kits serán fabricados por personas que se encuentran privadas de su libertad en el Sistema Penitenciario Bonaerense, en articulación con el programa “Más Trabajo, Menos Reincidencia” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Se realizarán en 10 talleres textiles y de carpintería capacitando a 300 personas para su elaboración dentro de las Unidades penitenciarias.
En ese sentido, el Gobernador explicó que «para combatir la reincidencia, las cárceles tienen que ser un espacio de trabajo y formación que permitan a las personas que cumplen sus condenas una reinserción con aportes para la sociedad”, añadió.
“Esta nueva edición es mejor que el plan Qunita que habíamos lanzado en 2015 porque cuenta con un adelanto sustancial: va a garantizar también los controles prenatales desde el primer trimestre”, sostuvo Fernández de Kirchner, al tiempo que destacó “la intervención de internos e internas del Servicio Penitenciario con el fin de incorporarlos a un trabajo productivo y solidario”.
La vicepresidenta indicó que “esto demuestra que todos los programas pueden ser mejorados y ampliados; no hay necesidad de eliminarlos y destruirlos”. “El odio no es nuevo en la Argentina, pero lo importante es poder reponerse con amor y con memoria”, agregó.
“Este programa junta una necesidad con un proceso de reinserción y trabajo”, subrayó Kicillof y concluyó: “Aún durante la pandemia seguimos recuperando derechos porque la reconstrucción será con más producción y trabajo”.
Las personas gestantes que se encuentren cursando el primer trimestre del embarazo y sean titulares de la asignación por embarazo para la protección social podrán acercarse al CAPS más cercano y solicitar la inscripción, registrar su condición de embarazo y realizar sus primeros cuidados prenatales.