La reaparición de la vicepresidenta Cristina Fernández en el microestadio municipal de Pilar tras el atentado en un acto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se dio en un marco repleto de gente que llevaba banderas de «CFK 2023» y con fuertes medidas de seguridad.
La vicepresidenta Cristina Kirchner afirmó este viernes que hará «lo que tenga que hacer» para que los argentinos puedan «organizarse en un proyecto de
país» de cara a las elecciones presidenciales del año próximo.
«Saben que, como siempre, voy a hacer lo que tenga que hacer para lograr que nuestro pueblo pueda organizarse en un proyecto de país que vuelva a recuperar la ilusión, la fuerza y la alegría», subrayó Kirchner al reaparecer públicamente en un encuentro organizado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en Pilar, a poco más de dos meses intento de magnicidio.
En ese marco, la vicepresidenta precisó: «Éramos un pueblo alegre. Volvamos a recuperar esa alegría que tuvimos alguna vez. La alegría de que el sueldo alcanzaba, la alegría de ir al trabajo, la alegría de saber que había futuro. Esa alegría nos la merecemos los argentinos».
Al cumplirse poco más de dos meses desde el día en que intentaron asesinarla en la puerta de su domicilio del barrio porteño de Recoleta, expresó: «Hoy se cumplen dos meses y tres días de eso que todos vieron por televisión. Yo no me di cuenta del arma que empuñaron y que pretendía en los hechos volarme la cabeza».
«Esta es mi primera salida. Quería estar acá porque después de algunas cosas no hay mejor lugar que estar junto a los trabajadores y trabajadoras», manifestó.
En esa línea, Cristina Kirchner apuntó: «La primera conclusión buena que saqué es que estos presuntos indignados que agredían, insultaban, no eran indignados, era gente pagada por empresarios que se identificaron con el anterior gobierno, con el macrismo».
Para la vicepresidenta, «es necesario una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores», pero aclaró que no se trata de una medida que vaya «en detrimento de las paritarias».
«No es un slogan. Esto que decimos de recuperación del salario tiene que ver con que vuelva a pagarse el salario de acuerdo a la productividad también, y es algo que tienen que luchar los sindicatos con organización», argumentó.
En otro tramo de su intervención, consideró «necesario que recuperemos la capacidad de discutir sin agravios, sin violencia y con números» y pidió «reconstruir un acuerdo democrático donde las diferencias no pueden ser solucionadas con violencia».
«Me permito desde la experiencia personal hablar de un nuevo acuerdo democrático. La violencia, fundamentalmente que se ha constituido en el agravio, en el insulto, en desear la supresión del otro, sea eliminada», resaltó la ex mandataria.
Entre los asistentes se registran una gran cantidad de banderas y merchandising que hacen alusión a la posible postulación de Cristina Fernández a la presidencia, por el Frente de Todos, para el próximo año.