Las investigaciones se iniciaron en agosto del corriente año, a raíz del secuestro de un menor de 6 años de edad perteneciente a la comunidad gitana, en el barrio de Mataderos. Los secuestradores exigían la entrega de 600 mil dólares por el rescate del niño, que debía ser abonado por un integrante de la familia. A horas del rapto, el menor fue liberado por sus captores sobre la Ruta 9 a la altura de la localidad de Campana, quien fue llevado por una pareja a una comisaría del lugar.
Posteriormente y por orden de la Fiscalía Federal N° 5 a cargo de Picardi y el Auxiliar Fiscal Corado, los uniformados realizaron amplias tareas de campo, detectando que en su huida, los forajidos abandonaron el automóvil utilizado en el secuestro, identificando a su dueño y a sus presuntos cómplices.
Con el total de las pruebas aportadas por los detectives, el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3 a cargo de Eduardo Rafecas, Secretaría N° 5 a cargo de Marcos Tedin, ordenó siete allanamientos en la Ciudad de Buenos Aires y en las localidades de Lomas de Zamora, Pablo Nogués, José C. Paz y La Lonja.
Durante el operativo, fueron detenidos cuatro hombres, entre los que se encontraba quien sería el líder de la banda, el entregador y familiar del menor. Además se secuestró 1 camioneta, 1 automóvil, 1 pistola, 1 revolver, 2 netbooks y 32 teléfonos celulares y demás elementos de interés para la causa.
Cabe destacar que durante los allanamientos, los efectivos detectaron que uno de los involucrados intentó fugarse hacia el Norte del país, donde fue detenido en la provincia de Tucumán, junto con personal de la División Unidad Operativa Federal Tucumán y de la División Antidrogas Tucumán.
Los detenidos, argentinos y mayores de edad, junto a los elementos secuestrados, quedaron a disposición del juzgado interventor.