Las pesquisas para dar con los responsables del delito comenzaron la semana pasada, cuando agentes de la Sección Estación Ferroautomotor Mar del Plata de la PFA recorrían la zona del ramal ferroviario que une esa ciudad costera con Buenos Aires, cercana al sector de vías y paralela a la Ruta Provincial N° 2.
Fue así que en el kilómetro 391,5 y sobre un paso a nivel rural, los uniformados advirtieron a dos hombres que se encontraban a bordo de un camión de gran porte y transportaban durmientes de quebracho pertenecientes a los rieles del ferrocarril.
Ante tal circunstancia, los federales interrogaron a los individuos y comprobaron que no se trataba de personal empleado en trenes ni tampoco poseían documentación que avalara el transporte del material. Asimismo, en la inspección del camión se detectaron un total de 70 durmientes.
MIRÁ TAMBIÉN:
Una “viuda negra” asaltó, ató y golpeó con una botella de whisky a un jubilado en La Plata
Se realizó consulta con el Juzgado Federal N° 1 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inschausti, ante la Secretaría Penal de Pedro Guillermo Federico Hooft, que dispusieron la incautación del cargamento y la detención de ambos tripulantes por el delito de “averiguación de sustracción de material ferroviario”.
A raíz de los acontecimientos, tomó intervención la Fiscalía Federal N° 1 de Mar del Plata, a cargo de Laura Elena Mazzaferri, Secretaría de Diana Arias, que ordenó la prosecución de tareas de campo para esclarecer el hecho.
Fue así que los efectivos identificaron dos domicilios ubicados en el partido de Pinamar, cuyos propietarios estarían vinculados al robo de los durmientes en cuestión. De esta manera, el juzgado interviniente ordenó el allanamiento de los inmuebles, una vivienda ubicada sobre la calle Canadá, en la localidad balnearia de Ostende y un depósito situado sobre el kilómetro 400 de la Ruta 11, a la altura de Cariló.
Durante los procedimientos, para las cuales se contó con la cooperación de personal de la División Antidrogas Mar del Plata, fueron detenidos un hombre y dos mujeres, todos mayores de edad, imputados por el delito de “encubrimiento”. Asimismo, se secuestraron más de mil durmientes de madera de quebracho, tres computadoras, teléfonos celulares, tornillos tipo bulón ferroviario para la sujeción de durmientes.