En la búsqueda de nuevas tecnologías para mejorar el servicio, Edesur avanzó en la creación de un “gemelo digital” para la Subestación Témperley, lo que permite planificar obras y reparaciones a distancia.
Se trata de una réplica digital 3D que brinda detalles exactos del diseño y distribución del edificio y su maquinaria, tanto en cuanto a dimensiones y disposición, como a datos de los equipos para poder resolver con celeridad inconvenientes técnicos.
En caso de existir una falla, el personal que realiza las tareas de mantenimiento puede saber -sin ingresar al lugar- qué tipo de maquinaria resultó dañada y qué tipo de repuestos van a necesitar, y así proyectar obras sin estar en zona.
Además, la aplicación puede ser utilizada por otras áreas de la empresa para chequear medidas de seguridad, verificar los equipos y realizar reformas.
El objetivo es expandir el proyecto a más subestaciones, lo que permitirá acelerar los tiempos a la hora de realizar y planificar tareas de reparación, ampliación y acción dentro de las mismas.
“La digitalización de subestaciones se enmarca en la iniciativa ´Grid blue Sky´, que lleva a cabo Enel a nivel global, y que consiste en una plataforma única para crear un ecosistema de soluciones comerciales, tecnológicas y de procesos”, remarcó Gianluca Palumbo, responsable de Infraestructura y Redes de Enel Argentina.