Lo hizo en diálogo con el fundador del multimedio PERSPECTIVA SUR, Raúl Caballero, en su programa “Cinco en Línea” por Canal 5 QUILMES.
– ¿Cómo valora desde su lugar de gestión el fenómeno de la transferencia del conocimiento?
– Nosotros estuvimos muy preocupados por el tema del nivel de aprendizaje, que los chicos tengan una mayor calidad en la enseñanza. En general trabajamos mucho en la escuela primaria porque tenemos escuelas con importantes problemas de alfabetización. Es por ello que avanzamos mucho sobre la mejora en las prácticas del lenguaje, debido a que es la base para que el alumno pueda entender el resto de las materias, y la matemática.
Desde las diferentes distritales y la Regional, estos últimos años se trabajó con proyectos de inspectores con el objetivo de lograr fortalecer esas áreas. En sus escuelas cada inspector debía hacer un diagnóstico y planificar las acciones necesarias para poder mejorar.
Creo que el buen docente tiene que hacer al chico amar la materia que da. Hay que buscarle la vuelta y esa es la creatividad que tiene que tener el maestro para que el aula sea un lugar de aprendizaje real y que el alumno se interese por investigar y saber más de lo que está aprendiendo.
NÚCLEO FAMILIAR
– ¿Están jugando en contra las dificultades que tienen en los núcleos familiares para cooperar en el proceso del aprendizaje? ¿Cómo afrontan este desafío?
– Nosotros hace un año y medio estamos recorriendo las escuelas con programas denominados “ABC Padres”, “ABC Maestros” y “ABC Alumnos”. Son reuniones con los padres desde jardín de infantes hasta secundarias, incluyendo técnicas y agrarias. Les preguntamos qué veían ellos de sus hijos y nos decían si al chico le costaba leer, por ejemplo. Los problemas están, hay que visibilizarlos para solucionarlos y no negar la realidad.
Este año hicimos una medición regional personalizada de cada alumno de primer y segundo grado, realizada por los inspectores de educación primaria, para ver diferentes capacidades de los chicos desde el inicio del ciclo lectivo hasta el final de clases. De ese modo pudimos hacer un índice trimestre por trimestre de la mejora que pudimos obtener con ese alumno.