Allí se concentra la mayor parte de la gestión y logística de la recolección y tratamiento de los residuos, algo que afecta a los habitantes del distrito diariamente. Una mega obra realizada con financiamiento internacional, única en su tipo en la Argentina, que comenzó a funcionar parcialmente hace un par de meses y que continuará activando nuevas etapas de acá a diciembre.
Ubicado donde años atrás se encontraba la «Quema Municipal», como se llamaba al depósito de ramas y montículos de la Comuna, el lugar ha sido reconvertido en una planta modelo para el tratamiento y gestión de residuos urbanos.
Allí, el GIRSU (secretaría de Ambiente y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) mudó su centro operativo, desde donde coordinan la recolección en el distrito. Con 82 zonas, tres franjas horarias, y una flota de 70 camiones activos (entre compactadores, carga lateral, grúas, etc.) el GIRSU levanta la basura en todos los barrios y la lleva hasta el Eco Parque, para su posterior clasificación.
Este proceso aún está inactivo en el Eco Parque: La planta de separación de residuos, con la inestimable labor de los recicladores urbanos extrayendo los materiales reciclables, comenzaría a funcionar en los próximos tres meses.
El Eco Parque tiene como fin reducir el gasto y maximizar la operatividad del tratamiento de la basura. Por ejemplo, algunos de los datos dados por el sector, es que con el parque funcionando (no al 100%, pero con proyección a corto plazo de un funcionamiento total), ya se ahorraron más de 1.500 millones de pesos al año, informó la Comuna.
La planta de transferencia es una de las cartas importantes que tiene el Eco Parque, porque permitirá reducir la cantidad de basura enviada al CEAMSE, minimizando el costo en viajes, y realizando el envío de la basura a disposición final.
Cabe mencionar que esta planta está en proceso: Hoy se compacta la basura con una máquina, pero próximamente, a partir de diciembre, los camiones de residuos volcarán directamente en tres enormes tolvas, que por gravedad irán a los camiones gusanos que compactan y trasladan los residuos al CEAMSE para su disposición final.
Los avances y mejores en el lugar son sin duda impactantes. El predio es vasto, con decenas de trabajadores en servicio, y múltiples áreas funcionando a la vez.
La basura que sacamos a la calle, tiene todo un recorrido oculto a la vista de los vecinos, que sin duda vale la pena revelar, para hacer valer la importancia de la recolección y tratamiento de residuos.