Así lo describió en diálogo con el fundador del multimedio PERSPECTIVA SUR, Raúl Caballero, en su programa “Cinco en Línea” por Canal 5 QUILMES.
– ¿De qué se trata este libro?
– Es una novela histórica donde también hay muchas cosas de Quilmes, referencias a personajes que han venido del interior de la Provincia a estudiar como pupilos al San George, otros que vinieron como trabajadores, artesanos o como empresarios desde otros países de Europa y que se han abastecido en la Iapi, cuando era el depósito de materiales de guerra, que se había comprado luego de la Segunda Guerra mundial. Y tiene que ver con la situación de población que es muy antigua.
– ¿En qué año está ubicado el foco del relato?
– En 1947, una época que es inmediatamente posterior a la guerra mundial y que trae la última oleada de inmigrantes europeos.
FOCO OBJETIVO
– Usted hizo un entramado de la historia dura y le instaló personajes.
– La realidad es que los personajes están inmersos en un marco histórico, que es serio y que lo estudié hace muchos años durante mi carrera en Ciencias Políticas. De allí sacamos una cantidad de datos importantísimos sobre qué fue lo que pasó en esa época, donde hay historias parcializadas por lo político y partidario.
Yo, como juez de instrucción que fui, traté de buscar un punto de vista objetivo para analizar los acontecimientos históricos que pasaron, cotejándolos con lo que pasaba en el resto del mundo. Si uno tiene una visión de su aldea, como decía Dostoievski, estamos hablando de que describo la “aldea de Quilmes” en un marco global, concepto que no se usaba en el ‘47.
LA TRAMA
– ¿Y qué es lo que sucede allí?
– Es un viaje en barco que viene desde Inglaterra hasta Buenos Aires haciendo escalas, colectando personajes que tienen intervención en asuntos tan importantes como la nacionalización de los ferrocarriles, la incorporación de científicos que escapaban de Alemania, en la fabricación de aviones como los que se hicieron en Córdoba.
De este modo utilizo una serie de datos de la historia real que se aprovecha para la ficción a través de los personajes, pero no se falsea la historia.
– ¿Dónde se consigue?
Está en librerías de Quilmes y en otras cadenas de la Ciudad de Buenos Aires.