Quilmes es el quinto distrito bonaerense con mayor cantidad de personas en condiciones de votar, lo que la sitúa en un lugar preponderante a la hora de analizar su peso electoral. A su vez, la provincia de Buenos Aires representa el 37% de votantes del país, destacó el periodista Raúl David Caballero.
El fundador de PERSPECTIVA SUR en su columna semanal en el programa “Ir a Más” que se emite por Radio FAN (103.9 fm) puso de relieve estos números para que “se tenga esto en cuenta para ser criteriosos a la hora de analizar posibles resultados de las elecciones generales”.
“Escucho tanto ruido en torno a las elecciones provinciales, como si fueran fenómenos electorales de dimensiones enormes. Y nos cuesta encontrar un equilibrio a la valoración, porque resulta que desde la última reforma constitucional de 1994, se computa el país como un distrito único, como una torta única de 34 millones de personas en condiciones de votar. De manera que la provincia de Santa Cruz sólo representa el 0,75% de ese total; San Luis es apenas el 1,15% de los votos totales. Esto explica por qué hay distritos que merecen más atención que otros”, apuntó Caballero.
QUILMES EN EL TOP 20
“En este ranking, Quilmes como distrito entra en el top 20 del país entero, porque tiene tal cantidad de electores que pesa electoralmente el doble que provincias como La Pampa o Chubut, o el triple que Santa Cruz y cuatro veces lo que pesa Tierra del Fuego. Esto se debe a que en el último censo Quilmes se confirmó como el 5° municipio más poblado de la provincia de Buenos Aires, después de La Matanza, General Pueyrredón (Mar del Plata), La Plata, y Lomas de Zamora”, enumeró.
“A la hora de la definición de candidatos, tiene mayor relevancia las definiciones que ocurren en los grandes distritos que en los pequeños. Por eso si bien los candidatos aprovechan para hacer campaña, hay mucha cautela en los analistas. La provincia de Buenos Aires es el 37% del total de votos. Tenés que sumar los votos de muchas provincias para compensar lo que es la provincia bonaerense”.
“Antes de 1994 era distinto: Cada provincia enviaba electores a un colegio electoral, y los resultados provinciales del interior eran más representados. Hoy no. Muchas provincias tienen muy poco peso electoral. Por ejemplo La Plata tiene 770 mil electores, más que varias provincias. Es interesante tener esto en cuenta en este tramo del período preelectoral para ser criteriosos a la hora de analizar posibles resultados de la general”, recomendó.