El presidente Javier Milei destacó este domingo ante el Congreso Nacional que el Presupuesto 2025 será «diametralmente distinto a lo que nos tienen acostumbrados» y «el más radicalmente distinto de nuestra historia».
Por cadena nacional, afirmó que el proyecto oficial está concebido bajo la certeza de que «a
más profundo el cambio, mayor tiene que ser el esfuerzo empeñado».
El Presidente afirmó que el Presupuesto 2025 le pondrá un «cepo al Estado» y «va a cambiar para siempre la historia de nuestro país» y remarcó que el objetivo es «blindar» el equilibrio fiscal.
Milei agregó en su discurso «no hay nada más empobrecedor y que enriquezca más a los políticos que el déficit fiscal», al criticar el modelo de «la casta».
Además, planteó que «la justicia social no es justa sino extremadamente violenta, basada en un principio inconsistente que dice que donde hay una necesidad hay un derecho, pero las necesidades son infinitas y los recursos son finitos».
El Presidente resaltó también que 2024 será el «el primer año de superávit fiscal sin entrar en default en toda la historia argentina». «Vaya si no será gestión», expresó.
Por último, Milei sostuvo en su discurso que si la Nación cumplió con el compromiso de «bajar el gasto al 25% del PBI», se requiere que las provincias «hagan una reducción de 60 mil millones de dólares».»Por cada peso que dejen de gastar las provincia o municipios, lo podrán devolver bajando ingresos brutos u otras tasas», propuso el mandatario, y añadió que, de esa forma, «los argentinos de bien estarán agradecidos».
FRASES
– «Todo gasto que sea creado y no explique de qué partida presupuestaria existente va a salir, será vetado».
– «Va a bajar el riesgo país, contribuyendo al ahorro, y en consecuencia la suba del salario real es la única manera de que baje la pobreza e indigencia».
– «No hay nada más empobrecedor y que enriquezca más a los políticos que el déficit fiscal».
– «La justicia social no es justa sino extremadamente violenta, basada en un principio inconsistente que dice que donde hay una necesidad hay un derecho, pero las necesidades son infinitas y los recursos son finitos».
– «Si el círculo económico lo genera el Estado, es lo mismo que aceptar que un mafioso nos rompa las piernas para después ofrecernos las muletas; no queremos las muletas del Estado».
– «La decisión es suya, y será la ciudadanía la que los coloque en la avenida de los justos o en la esquina de las ratas miserables que apostaron contra el país y su gente».
– «Por cada peso que dejen de gastar las provincia o municipios, lo podrán devolver bajando ingresos brutos u otras tasas».
– «El primer año de superávit fiscal sin entrar en default en toda la historia argentina».
– «Es un Presupuesto diametralmente distinto a lo que nos tienen acostumbrados, el más radicalmente distinto de nuestra historia».
– «Venimos a ponerle un cepo al Estado. Este Presupuesto va a cambiar para siempre la historia de nuestro país».
DATOS
El Gobierno Nacional detalló los lineamientos generales del Presupuesto 2025:
El PIB se proyecta con una suba del 5,0% para 2025. Asimismo, se prevé que continúe un crecimiento sostenido del PIB en los años siguientes (+5,0% en 2026 y +5,5% en 2027).
Se proyecta que el tipo de cambio llegue a $ 1.207 en diciembre de 2025 y que la inflación se desacelere a un 18,3% interanual en igual período.
· El Presupuesto del Sector Público Nacional para el ejercicio fiscal 2025 se proyecta levemente superavitario en términos del PBI. El resultado primario, en tanto, alcanzaría el 1,3% del PBI.
· Desde el 2014 no se presenta al Congreso de la Nación un Presupuesto equilibrado. Aún más, desde el 2010 no se alcanza un resultado fiscal anual superavitario, y desde el 2008 no se alcanzan dos años consecutivos de superávit financiero.
· Los recursos totales estimados alcanzan el 16,5% del PBI, mientras que los gastos totales ascienden a 16,5% del PBI.