El Sanatorio Solano Instituto Médico Modelo inauguró este jueves 1100 metros cuadrados nuevos, donde se cuentan 12 camas de terapia intensiva y dos nuevos quirófanos. De esta forma se hacen lugar para el desarrollo de medicina de mayor complejidad, tales como la cirugía cardiovascular central, neurocirugía, y cirugía patobiliopancreática.
Con la presencia de autoridades locales y del sector de la Salud, los directivos del centro médico sito en calle 841 Nº 2469, inauguraron el nuevo sector, para alegría y orgullo de todos, especialmente de los dos médicos fundadores, Francisco Voria padre y Osvaldo Perreta.
La directora médica del Sanatorio, Anabel Ostroviezki, expresó que “esta es una apuesta grande, más en medio de una pandemia; una apuesta a la innovación y la tecnología, al crecimiento de infraestructura lo que nos permitirá pasar a una medicina de complejidad superior. Porque tenemos objetivos de complejidad que nos distinguen de otros centros médicos de la zona”.
“Para este desafío de complejidad necesitábamos ampliar la terapia intensiva y los quirófanos, para que puedan contener esta complejidad quirúrgica. Ahora seguiremos con un plan de trabajo con los médicos, formando los equipos para las nuevas especialidades y complejidades, con los equipos de las especialidades ya existentes, trabajaremos para potenciar su actividad y para que se desarrollen aún más”, vaticinó.
Fernando Grizka, titular de la unidad de terapia intensiva, destacó que “es un salto de calidad y complejidad muy grande. No hay de aquí a Quilmes, Lanús o Témperley un sanatorio de estas características. Aumentamos en complejidad y cantidad de camas, y esto viene acompañado de profesionales capacitados para poder manejar semejante equipamiento e infraestructura. Esto es muy positivo, alentador, y me llena de esperanza, tenemos miles de proyectos, y tanto el director como los propietarios acompañan todas las nuevas ideas”, destacó.
INICIOS
Por su parte, el gerente general del Sanatorio, Francisco Voria Rosado, relató que “el Sanatorio inició en el año 90 fundado por los médicos Francisco Voria (padre) y Osvaldo Perreta, y eran apenas dos consultorios. Siguió creciendo, ampliándose, y en 1995 abrió los consultorios externos. Así llegamos hasta hoy, con 3600 metros cuadrados, con alta complejidad en cirugía, terapia, pediatría, internación general, y con todas las especialidades en consultorios externos”.
“Este es un emprendimiento familiar, porque detrás no tenemos ningún grupo empresario ni sindicato u organización; es fruto de la reinversión permanente: todo peso que entra se reinvierte en un ladrillo más o en aparatología, y a nosotros nos llena de orgullo poder ofrecer todo esto a la comunidad de San Francisco Solano”.
“Hoy tenemos mayor complejidad que el hospital público de nuestra ciudad, lo que nos representa una responsabilidad muy grande para con la comunidad, y tratamos de estar a la altura de estas circunstancias. El desafío es muy grande, porque el contexto no ayuda, la crisis económica hace que debamos buscar recursos para crecer, pero siempre apostamos a más, a seguir creciendo, a incorporar más profesionales, equipos de trabajos, nunca sobredimensionados sino con pasitos seguros; iremos más despacio pero cada paso que demos no queremos retroceder, brindando más y mejores servicios de salud a la comunidad de San Francisco Solano”, finalizó.
Por su parte, el médico fundador Francisco Voria, resaltó que “es un gran orgullo; en los ‘90 el Sanatorio era dos consultorios, y ahora veo eso y es una alegría. Es la posibilidad de brindar acá una complejidad de medicina que hasta ahora debíamos derivar, y sin riesgo, para que los pacientes de Solano no migren a otra localidad, lo que nos pone más orgullosos aún”.
Finalmente, el secretario de Salud de la Municipalidad de Quilmes, Jonatan Konfino, celebró la ampliación del Sanatorio Solano: “Es un crecimiento para el sistema de salud de Quilmes, que ya no se compone únicamente con el servicio público, el cual ha visto un crecimiento en estos dos últimos años: hemos duplicado la cantidad de camas, hemos construido centros de salud y el Hospital Oller ha mejorado muchísimo su capacidad, pero también el sector privado ha acompañado este crecimiento. Sin dudas va a mejorar la salud de los solanenses, y desde ya vamos a trabajar de manera articulada y felicitamos a las autoridades del Sanatorio por este logro”.