En diálogo con el fundador del multimedio PERSPECTIVA SUR, Raúl Caballero, Villar hizo un análisis de los resultados obtenidos desde los inicios del proyecto hasta la actualidad. Afirmó además que tienen una gran demanda que supera ampliamente a la oferta que pueden brindar.
– ¿Cómo se originó la puesta en marcha de la escuela secundaria?
– Este proyecto del colegio secundario técnico tiene ya muchos años: empezó a funcionar en 2014 en un gran predio sobre la avenida República de Francia al 1400 y, a partir de ello, pudimos llevar adelante un lento pero sostenido proceso de crecimiento.
El año que viene tendremos a los primeros egresados de la formación técnica y el año pasado egresó la primera promoción del bachillerato con orientación en Comunicación Social. Por suerte podemos mostrar avances en un ámbito educativo tan sensible como la escuela media. Es todo un desafío que estamos encarando con muchas ganas, con un equipo muy sólido y muy comprometido.
INGRESO POR SORTEO
– ¿La matrícula cómo viene? ¿De dónde son los alumnos que reciben?
– Ha crecido sistemáticamente. Tenemos tres divisiones que van ingresando por año, con muy poca deserción: los que lo han hecho es porque se mudaron de barrio u optaron por otra alternativa educativa. Pero en principio se esta trabajando mucho en eso.
La mayoría de los chicos son del mismo barrio o de la zona, lo que es muy importante. Sucede que hay mucha más demanda que el espacio que tenemos para ofrecer y no queremos tener un sistema de examen como muchos de los tradicionales colegios universitarios, porque ya discriminan de entrada. Por eso decidimos hacer el ingreso por sorteo, de modo que le damos oportunidad a todos los chicos.
CARRERAS DE GRADO
– ¿También hay una articulación para que aquellos estudiantes egresados puedan insertarse en una carrera de la UNQ?
– De hecho lo pensamos así: una de las orientaciones es una tecnicatura en informática que articula con nuestras carreras; una orientación en química dirigida a toda la cuestión de laboratorio, básicamente destinada a Biotecnología e Ingeniería en Alimentos; y una orientación en Comunicación Social que articula con la carrera homónima en la Universidad.
Tenemos asimismo un programa para que aquellos alumnos egresados de nuestro colegio que quieran seguir sus estudios en la Universidad de Quilmes, puedan ingresar con una beca.