En este caso, uno de los usuarios filmó lo ocurrido en el interno 245 del ramal “Semirápido Barrio Marítimo” del “Blanquito”, este miércoles alrededor de las 21. En las imágenes es claro que la máquina lectora de tarjetas marca el horario de las 13.15 cuando en la calle era plena noche.
“Tomé el colectivo para venir a Quilmes en Capital Federal. Previamente había tomado un subte y cuando apoyé la tarjeta en la lectora del 159 me cobró $38,50. Me extrañó, pero como no era la primera vez que me pasaba regresé a revisar la máquina. Ahí me di cuenta de que el reloj marcaba cualquier hora y se lo reclamé al chofer”.
“Con total naturalidad me contestó ‘sí, anda mal’. Indignante, más porque el colectivo venía abarrotado de gente a la que le cobraron los boletos completos, una estafa”, afirmó Federico, uno de los pasajeros perjudicados. Asimismo, señaló que la presunta falla fue informada a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).
Ante el llamado de PERSPECTIVA SUR a la empresa MOQSA, el responsable del área de reclamos negó que la empresa «adultere las máquinas lectoras» e invitó a «hacer la denuncia si le parece que es así».
RESPUESTA
Por su parte, una de las voceras de SUBE explicó a este medio que en los casos en que la lectora de la unidad no funciona, el usuario no debe pagar boleto. Sin embargo, en este caso consideró que «la máquina funcionaba», aunque no correctamente ya que tenía una “falla”. Consultada sobre si a pesar de ello el pasajero debe pagar, contestó “claro, en este caso funcionaba”.
“Hay un riguroso trabajo de control diario por parte de los trabajadores técnicos de SUBE para verificar que los 18.000 colectivos se encuentren en hora. La hora de los equipos se actualiza cada 4 minutos por GPS. En caso de que se detecte un equipo fuera de hora, se solita a la empresa que haga el recambio del equipo con los que tienen de repuesto”, señaló.
Asimismo, entendió que «no creemos que la empresa lo haga a propósito, ya que reciben igual el dinero de Red SUBE, debido a que el descuento que tiene el usuario lo paga el Estado y la tarifa se paga completa. Desde SUBE lo que entra se liquida a diario a las empresas», detalló.
BOLSILLO
Y agregó que, en cualquier caso, “cada descuento por combinación tiene un tope de hasta $18, que es el boleto mínimo”. Lo cierto es que en este caso, que no resulta el primero en detectarse, el principal afectado es el usuario. Es por ello que es necesario prestar atención primero al horario que marca la máquina y luego corroborar que se haga el descuento, en caso que corresponda.