El presidente Alberto Fernández advirtió allí que la «normalidad no existe más» en el país debido a los efectos de la pandemia del coronavirus, defendió la continuidad del aislamiento social y llamó a «no dudar de lo hecho» y a mirar, en tal caso, los resultados.
«No es, como algún tonto repite, que nos enamoramos de la cuarentena. Vamos a seguir haciendo esto porque está visto que es lo que hay que hacer; si no, miren los resultados», dijo Fernández. «El problema es del mundo y como la economía es global se paraliza parte de la economía y no hay forma de sacarla adelante».
«Nos interesa la gente tanto como la productividad», volvió a insistir el mandatario, quien en su mensaje, expresó que se está «ante un escenario desconocido» en el que «la normalidad», tal como era entendida antes de la pandemia, «no existe más».
«La normalidad que conocimos no existe más, hasta que la vacuna aparezca», sostuvo el mandatario, quien insistió en que su propósito es «cuidar la salud» de los argentinos y, «después, salir de la cuarentena».
KICILLOF
Por su parte Kicillof señaló que “hemos trabajado intensamente para conseguir que se reactive la producción, que era un objetivo de la nueva fase de la cuarentena”, y aseguró que en la provincia de Buenos Aires “era prioritario poner en marcha el proceso productivo, porque constituye el 53% de la industria nacional”.
“Nuestra receta para ir hacia una nueva normalidad, distinta y de convivencia con el virus, es poner énfasis en rehabilitar el aparato productivo, siempre extremando las medidas sanitarias y de seguridad”, subrayó.
Señaló también que para cumplir ese objetivo es necesario el trabajo coordinado de “las tres patas involucradas: los empresarios, los trabajadores y el Estado, mientras lo hagamos de esa manera podemos estar tranquilos”.
También estuvieron presentes en la recorrida por la planta el intendente de Tigre, Julio Zamora; el ministro de Desarrollo Productivo nacional, Matías Kulfas; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; y la titular de AySA, Malena Galmarini, entre otras autoridades y representantes gremiales.
LA PLANTA
Este centro industrial emplea a más de 3700 trabajadores, pero el reinicio de las actividades se organizó en un solo turno al que concurren 1.500 personas bajo un protocolo de prevención, mientras que otro grupo de empleados sigue trabajando desde sus hogares.
El CEO de Volkswagen Group, Thomas Owsianski, expresó: “Es un orgullo recibir a las autoridades para que puedan ver en primera persona la implementación de los protocolos de salud y seguridad oportunamente informados, además de conocer los avances de las inversiones anunciadas para la modernización nuestro Centro Industrial”.
Asimismo, al secretario general adjunto del SMATA, Mario Manrique, remarcó que el reinicio de la actividad “es producto de un trabajo en conjunto con la organización sindical y la empresa, el mismo trabajo estamos haciendo en cada una de las empresas que representamos”.
Durante la visita, representantes de la compañía detallaron cada uno de los pasos que se empezaron a implementar para cumplir con el protocolo de salud y seguridad, que incluye el transporte de los trabajadores hacia la planta, a cargo de la empresa mediante minibuses.