De acuerdo con lo informado por la Municipalidad de Ensenada, el incendio se originó en el área de tanques de almacenamiento del predio, que pertenece a la petrolera nacional.
Las instalaciones fueron evacuadas de inmediato, y numerosas dotaciones de bomberos acudieron al lugar para combatir el fuego. También se sumaron al operativo miembros de la Prefectura Naval.
La explosión y posterior incendio se produjo “en zona de tanques de la Refinería del Complejo Industrial Ingeniero Enrique Mosconi ubicado en Ensenada”, informó la empresa, provocando enormes llamas y una densa columna de humo negro que se observó desde distintos puntos de la zona, incluida La Plata.
YPF también aseguró que “hasta el momento no se produjeron heridos”, al tiempo que “quiere llevar tranquilidad a los vecinos de la zona” mientras “se trabaja en el control de la situación” que preocupa a los vecinos más cercanos al Polo Petroquímico.
El Municipio de Ensenada confirmó que “el fuego se desató en la zona de tanques” del complejo, donde interviene el cuerpo de bomberos del mismo Polo y de los municipios de Ensenada y Berisso, así como personal de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires y Prefectura.
Desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de Berisso resaltaron que el incendio “se produjo en la Unidad K 15 de la refinería”, donde “trabajan bomberos de planta con apoyo de bomberos de Berisso y Prefectura”.
En tanto, Seguridad Ciudadana de Berisso informó que, debido al siniestro, el paso por la Avenida 60 se encuentra interrumpido en ambas manos, mientras solicitaron a la población «mantener la calma y no circular por avenida 60 a modo de prevención».
También se informó que, llegando la noche del jueves, el siniestro estaba “contenido” pero no apagado, para lo cual “hay trabajo para un tiempo largo” debido a las características del combustible incendiado y el lugar donde se produjo.
COMUNICADO DE LA EMPRESA
El último comunicado de YPF sostiene que “el incendio se produjo en una línea en la zona de tanques de producto refinado y se encuentra contenido. Se bloquearon todas las líneas de flujo de producto, lo que permite contener la situación y evitar el riesgo de propagación”.
“Trabajan en el lugar brigadas de bomberos y personal de seguridad propios de la compañía, de los municipios de Ensenada y Berisso y de la Prefectura Naval Argentina, todos con una alta capacitación para atender situaciones de este tipo”, prosigue el comunicado emitido a las 18.25 de este jueves.
Concluye que “conformamos un Comité de Crisis en la misma Refinería para atender la emergencia y se encuentra en comunicación permanente con las autoridades de seguridad de los municipios y de la provincia”.