El Gobierno tomó la decisión de eliminar el 21% de IVA que conforman el precio de una canasta de alimentos básicos, la medida regirá hasta fin de año. Los alimentos que se incluyen son el pan, leche, aceite, pastas, arroz, harinas, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar, entre otros bienes.
El Presidente, Mauricio Macri, expresó en un comunicado: «Los principales productos que consumen las familias argentinas pagarán desde mañana 0% de IVA (casi todos pagaban 21% hasta hoy). Es la primera vez en la historia del país que se elimina el IVA a los alimentos».
El Poder Ejecutivo, expresó: «La medida ayudará a compensar el impacto de la devaluación en los precios. E incluye a los siguientes productos: pan, leche, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar».
Esta medida se suma a los anuncios que dispuso el Gobierno el miércoles debido a la crisis cambiaria que se ocasionó tras las derrota del oficialismo en las PASO.
Además, el Ministerio del Interior anunció un congelamiento de las cuotas de los créditos hipotecarios UVA hasta fin de año. De esa forma, los deudores que hayan sacado préstamos indexados menores a 140.000 UVAs pagarán desde septiembre hasta diciembre el mismo monto mensual que abonaron en agosto.