Lo hizo en diálogo con el fundador del multimedio PERSPECTIVA SUR, Raúl Caballero, en su programa “Cinco en Línea” por Canal 5 QUILMES.
– ¿Cómo funciona el Fondo Municipal de las Artes? ¿Se relaciona con el Fondo Nacional?
– Así es, y tiene el objetivo de fomentar el arte local con un detalle importante, que nuestro intendente Martiniano Molina replica constantemente, que es la idea de que el arte es sanador. El arte viene a curar y nos hace más humanos. Esa es la función del FMA, un proyecto conjunto con el prestigioso Fondo Nacional de las Artes. Se trata de un capital compartido, con la intención de que algunos proyectos artísticos puedan tener promoción.
Se reparten 10 becas de 30 mil pesos a artistas, tanto jóvenes como consagrados, incluso mucha gente que tal vez esta sea su primera expresión artística, que han tenido ese proyecto guardado y que nunca lo pudo llevar a la práctica por razones económicas. Entonces, este Fondo viene de alguna manera a promover eso.
DISCIPLINAS
– ¿En nuestra ciudad hay un semillero de personas interesadas en estas cuestiones?
– El reglamento del Fondo prevé múltiples disciplinas: artes visuales, música, letras, artes escénicas, danza teatro, artesanía y una particularmente interesante que es el de transformación social, es decir, cómo el arte mejora la vida de las personas.
– ¿Esto es, por ejemplo, las orquestas de niños en barrios populares?
– Claro, ese es un ejemplo perfecto de ello. También el de las murgas, que a través de la danza, la música y la expresión corporal saca a los chicos de la calle y les da un propósito.
Pretendemos que todos los vecinos de Quilmes que quieran participar de las becas se animen porque es muy fácil hacerlo. Toda la información se encuentra disponible en la página www.quilmes.gov.ar/fma.