El ejemplar fue hallado por unos pescadores durante el martes. «Nosotros siempre vamos a pescar a esa zona y nos llamó la atención qué era», explicó Jorge Insaurralde, uno de los pescadores. «Cuando nos acercamos, quedamos impactados. Nunca habíamos visto algo así en nuestra vida», agregó.
Las causas de la muerte del cetáceo, cuyo cadáver estaba completo, son investigadas por especialistas marinos. Los primeros informes indicaron que era un ejemplar joven en avanzado estado de descomposición.
Si bien se especula sobre cómo el animal pudo haber llegado tan lejos de su hábitat natural, en el océano Atlántico, algunas hipótesis sugieren que podría haber perdido el rumbo o estar enfermo, lo que explicaría su llegada a aguas dulces del Río de la Plata. Otra posibilidad, no obstante, es que se haya visto afectada por la contaminación o la falta de alimento en el mar.
En tanto, los especialistas advierten a la población evitar acercarse al lugar donde se encuentran cadáveres de animales, debido al riesgo de enfermedades y al avanzado estado de descomposición del animal.
«No es común que un cetáceo de esta edad muera, y menos que su cuerpo aparezca en las playas de la costa bonaerense», había precisado en ese momento Cecilia Prieto, vicepresidenta de la Fundación Ecológica Pinamar.