“Todos son conscientes que se necesita una Ley Impositiva, aunque hay algunas diferencias de criterios. Vamos a trabajar en este proyecto en las próximas semanas, señaló Carlos Bianco, jefe de Gabinete bonaerense.
Anunció que volverán a presentar el proyecto “con algunas modificaciones menores”, añadió. Durante el encuentro, varios intendentes presentaron reclamos y necesidades puntuales, dijo Bianco, que “analizaremos oportunamente”. Y aclaró que “no hay intendentes de primera e intendentes de segunda”, en relación al signo político de los jefes comunales.
Los observadores pusieron de relieve el buen clima en que se produjo en cónclave, y que del ánimo beligerante de la semana pasada, al dialoguista que primó este jueves, hay una llamativa y positiva diferencia.
PROYECTO
Se recordará que el proyecto de Ley Impositiva, que propone un aumento de hasta un 75 por ciento del gravamen inmobiliario, fracasó en el Senado por falta de quórum, luego de que la oposición lo denunciara como un «impuestazo».
Antes de recibir a los jefes comunales, el gobernador de la provincia de Buenos Aires se reunió el martes con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para estudiar distintas variantes que apunten a aprobar la medida.
El principal punto de disidencia que traba el acuerdo es el 75 por ciento de aumento del impuesto a las propiedades inmobiliarias (20 puntos por encima de la inflación) que el Gobierno quiere aplicarle a las propiedades con valuación fiscal más alta.
Desde el Frente de Todos aseguran que se trata de apenas 200 campos y que se utiliza una escala progresiva con aumentos impositivos inferiores a la inflación 2019 para la mayoría de las propiedades rurales. Sin embargo, la oposición reclama una reducción de al menos 5 puntos porcentuales en las propiedades rurales y de al menos 15 puntos porcentuales en las urbanas.
ENTREDICHO
Luego del fracaso en la negociación en el Senado, el bloque opositor había publicado un comunicado titulado «Defendimos los intereses de los bonaerenses», donde explicaron que «las leyes impositivas requieren de tiempo para poder hacer un análisis detallado y exhaustivo de cada uno de los impuestos que el gobernador Axel Kicillof pretende aumentar. Por eso pedimos tiempo para trabajar».
Tras ello Kicillof acusó a la oposición de «dinamitar» la mesa de diálogo y les reclamó: «Está muy mal la gente, déjense de joder, siéntense y ayuden». «La oposición tomó la decisión política de que no tuviéramos ley impositiva. Hay intendentes radicales y también del PRO que forman parte de la oposición, a los que les estamos proponiendo, aunque no pensemos igual, que las políticas que llevamos adelante van a beneficiar a todos. Si no colaboran, va a haber un problema», advirtió.
(Fuente: Perfil y Minuto Uno)