También se puede observar hasta qué punto los monumentos fueron vandalizados, ya que durante una década los puestos de madera y el baño público favorecieron que la plaza funcionara como habitación de personas en situación de calle y como centro de compras a los vendedores informales. Nada quedó de “la Saladita de la Estación”, que fue erradicada por la cuarentena.
MIRÁ TAMBIÉN:
Desmantelan la feria de la estación de Quilmes y remodelarán la plaza
El desmantelamiento de los puestos de madera de la Feria Artesanal, se debió a que próximamente se espera que comience la obra de puesta en valor de la plaza, que el ministerio de Transporte de la Nación prevé realizar en acuerdo con el Municipio.
Se recordará que van a trasladar el Centro de Trasbordo de colectivos hacia el Oeste de la Estación, en la calle Gran Canaria y Carlos Pellegrini, sobre lo que hoy es una plazoleta (a diferencia del proyecto que impulsaba años atrás la gestión Gutiérrez, que se proyectaba llevarlo a la calle Gran Canaria entre Entre Ríos y el puente 14 de Agosto).
MIRA TAMBIEN:
Anunciaron la construcción de una nueva Estación de trenes en Quilmes
FERIA
La Feria Artesanal fue construida como respuesta de la gestión Gutiérrez a la presencia de los vendedores ambulantes “manteros” en la peatonal Rivadavia. Se levantaron los puestos de madera emulando los que suelen haber en balnearios de la Costa Atlantica, y se sancionó una ordenanza para regular su funcionamiento, de la misma manera que hace décadas funciona la Feria de Artesanos de Plaza San Martin perfectamente.
Sin embargo los manteros no quisieron instalarse en la plaza de la Estación, fundamentalmente porque se les requería que fuesen oriundos de Quilmes, y la mayoría de ellos proviene de otros distritos, quienes se instalan en forma temporaria en una ciudad u otra.
Apenas un puñado de los vendedores quiso instalarse definitivamente en la plaza, quedando así los puestos formando desolados pasillos que en horarios nocturnos eran escondite de asaltantes. De todo esto no quedó nada.
Quedará ahora recuperar el mobiliario urbano y recuperar los monumentos históricos, que construyen identidad cultural en una ciudad que esta pronta a cumplir un nuevo aniversario.