La investigación surgió tras una denuncia realizada por un comerciante de la localidad de Monte Grande, quien afirmó haber sido extorsionado por tres hombres con vestimenta e identificación de Policía Federal Argentina. Los mismos le requirieron una determinada cantidad de plata en efectivo, a cambio de no inventarle una causa penal, por lo que el comerciante aceptó, por temor a represalias.
Posteriormente, las arduas tareas investigativas llevadas a cabo por los efectivos pudieron identificar a los presuntos autores del hecho mencionado, también como a personas vinculadas a ellos que se dedicaban a la venta de droga.
A raíz de ello, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 4 Descentralizada de Esteban Echeverría (especializada en Estupefacientes y Delitos relacionados a la Violencia Institucional), del Departamento Judicial de Lomas de Zamora a cargo del Dr. Semisa, ordenó los allanamientos en ocho domicilios ubicados en la Provincia de Buenos Aires, repartidos en Almirante Brown, Monte Grande, Tristán Suárez y el Jagüel.
Como resultado del operativo, se logró la detención de cuatro personas y el secuestro de una pistola, un revolver, municiones de distintos calibres, 50.800 pesos en efectivo, marihuana, cocaína, una balanza de precisión, prendas de uniforme y escudos de la P.F.A. y de Policía de la Provincia de Buenos Aires.
Los detenidos, junto con los elementos secuestrados, quedaron a disposición del magistrado interventor en la causa por «Extorsiones Reiteradas en Grado de Tentativa».