Según detalló el titular de la cartera sanitaria bonaerense, el total de casos confirmados asciende a 848.454, de los cuales 668.130 se recuperaron y 25.568 fallecieron. Se realizaron al momento 2.120.505 testeos. La tasa mortalidad en el AMBA es de 3,14%, en el interior de la Provincia 2,61%, y en CABA 3%.
“Vemos que hay una disminución de la cantidad de casos desde las últimas cinco semanas. Esta última hemos bajado 431 casos promedios diarios con respecto a la anterior. También hay un descenso en los llamados al 148 para alertar sobre la aparición de síntomas. No hay un aumento importante en el tiempo de duplicación de la cantidad de casos, sino que está estable en el AMBA, donde tenemos un 21% de positividad”, informó Gollan.
“También estamos tranquilos con el frente sanitario de internación: la ocupación de camas UTI es del 56,90% en el AMBA y 39,39% en el interior. La enfermedad está transcurriendo en estos momentos particularmente sobre la población más joven, de alrededor de 30 años”, agregó.
“Esto lo atribuimos a que se ha avanzado mucho en los cuidados personales, pero también a las decisiones que se tomaron con la reducción del horario nocturno en los locales, la cantidad de gente que puede participar de reuniones y con el trabajo que se hizo en cada uno de los ambientes. Hay que seguir cuidándose”, advirtió Kicillof.
VACUNACIÓN
Respecto de la vacunación, Gollan destacó que “es la herramienta que nos permitirá cambiar el curso de esta pesadilla”, e indicó que “llevamos 143.595 personas inoculadas con el primer componente y 89.008 con el segundo en los 169 hospitales operativos de los 135 municipios”.
“El jueves 18 empiezan a vacunarse mayores de 70 años, docentes, geriátricos y continúan los trabajadores de la salud, de los que alrededor del 75 por ciento ya fue inoculado. Al momento se han inscripto 2.376.497 personas en la campaña de vacunación y este martes hubo un record de inscripción con 87 mil solicitudes. Los intendentes han entendido que si ellos vacunan a sus poblaciones rápidamente, en un par de meses se terminó el problema con el pase de fases”, aseguró.
Kicillof agregó sobre este tema que en Provincia “tenemos 143 mil vacunados sobre 181 mil inscriptos que son trabajadores de la salud. Es decir que estamos muy cerca de vacunar a todos los trabajadores de la salud que desean hacerlo”.
TURISMO
Por su parte, el gobernador Kicillof remarcó que, a pesar del clima, “este carnaval tuvimos niveles de ocupación en todos los destinos turísticos muy elevados, incluso más que en enero. Para la Provincia ha sido una verdadera satisfacción y un gran logro haber podido sostener el flujo de visitantes, constituyéndose la Provincia en el destino más elegido de los argentinos con un flujo de 4,5 millones de turistas. La temporada se extenderá de manera especial hasta fin de Semana Santa, para que se pueda llevar adelante el descanso sin aglomeraciones tan grandes”.
CAMPAÑA
Con la llegada de la nueva partida de vacunas, Kicillof estimó que Argentina dispone de alrededor de un millón de dosis. “Ahora tenemos una tarea importantísima que es aplicar esas vacunas y para la Provincia es una tarea enorme porque somos el 40 por ciento de la población argentina, con 17 millones de habitantes en 307 mil kilómetros cuadrados”, señaló en relación a las dificultades logísticas.
Y anunció que “como con esta remesa vamos a poder cubrir al total de los inscriptos, comenzaremos a vacunar a los mayores de 70 y fuerzas de seguridad para ir agotando la población de mayor riesgo. Hemos distribuido 115 mil turnos para vacunarse desde este jueves al domingo y seguiremos en esta tarea a medida que dispongamos de más dosis”.