Un hombre, que evidentemente estaba bajo los efectos de drogas, fue detenido en Lanús y para reducirlo debieron utilizar armas no letales que las fuerzas de ese municipio autorizaron en su oportunidad. El detenido se encontraba armado con un cuchillo y amenazaba a los vecinos que pasaban por las vías próximo al cruce de las calles Murguiondo y Emilio Castro, Villa Diamante.
A partir de un llamado al 132, que es la línea de emergencia del municipio de Lanús, el personal de la Patrulla de Respuesta Inmediata (PRI) se dirigió hasta el lugar y se encontraron con un sujeto, agresivo y armado.
Cuando el personal se acercó con intención de que deponga su actitud, el hombre se tornó más hostil, sacó un cuchillo y avanzó sobre uno de los efectivos con intenciones de agredir al personal.
El policía sacó su Byrna SD, arma no letal, y logró reducirlo. El detenido recibió dos impactos, uno en la mano y otro en el torso y quedó tendido en el suelo prácticamente inmovilizado.
Durante la requisa, entre sus pertenencias fueron hallados un cuchillo de mango de madera de unos 20 centímetros y tres envoltorios similares a picadura de marihuana.
El detenido fue identificado como argentino de 30 años, fue trasladado a la Comisaría Quinta de Lanús donde fue revisado por personal médico y se constataron marcas leves correspondientes a los impactos de la Byrna.
Lanús es el primer municipio del país en utilizar estas armas. Fueron incorporadas por el responsable de seguridad Diego Kravetz, para los cuerpos de Seguridad Ciudadana y PRI.
La nueva «Byrna» de Bersa, es un arma muy potente y no letal, alimentada por aire comprimido (CO2), que dispara proyectiles cinéticos o químicos irritantes de calibre 68 que pueden inutilizar a una amenaza a una distancia de hasta 18 metros.