El precandidato a intendente por Juntos por el Cambio en Quilmes, del sector que impulsa a Horacio Rodríguez Larreta como presidente, Martiniano Molina, dijo que “es necesario retomar el trabajo en materia de seguridad, porque se ha abandonado”.
Tras indicar que “lo que dicen de que hay más cámaras, más luces, más alarmas, todo es chamuyo”, instó a recuperar los operativos anti motochorros, los corredores escolares seguros, y la toma de denuncias vecinales anónimas en los barrios, así como el realizar un seguimiento de estos casos hasta que produzcan resultados concretos.
En diálogo con el programa “Ir a Más” que se emite por Radio FAN (103.9 fm), el ex intendente de Juntos por el Cambio señaló: “Entiendo el hartazgo de la gente. Me involucré en política justamente por eso, y cuando me tildan de ‘casta’ yo digo que si hay alguien que no pertenece a la casta, soy yo. Sigo viviendo en el río de Quilmes, no me fui de acá, hago recorridas por el distrito, y creo que la ciudad necesita un cambio profundo porque ha perdido el rumbo, y ha perdido un montón de cosas buenísimas que se hacían”.
“En estos últimos cuatro años se tiró más tierra sobre los problemas que soluciones. Hay que retomar un montón de cuestiones, por empezar, en materia de seguridad, que es la gran preocupación de los vecinos. Por más que veas en los carteles que hay más cámaras, más luces, más alarmas, todo es chamuyo, porque nadie quiere ir a denunciar los hechos de inseguridad porque no hay nadie que haga un seguimiento. Y la estadística que el Gobierno exhibe es mentira, basta ir a los barrios a hablar con los vecinos, que te cuentan lo que viven a diario; no hay uno que no te hable de esta realidad en cualquier barrio”, añadió Molina.
RETOMAR MEDIDAS
“Yo propongo retomar el trabajo honesto que hacíamos en mi anterior gestión, que era de cara al vecino; hablar con ellos, restablecer los Foros Vecinales de Seguridad que habían funcionado muy bien y se abandonaron; retomar el mapa de inseguridad con los testimonios vecinales, eso volcarlo con denuncias concretas en las comisarías y las fiscalías, y denuncias online con el programa ‘Provincia segura’ que había puesto en marcha María Eugenia Vidal. También retomar que los vecinos puedan realizar sus denuncias anónimas en todas las delegaciones, mientras que los funcionarios llevábamos esas denuncias a la Justicia. Todo esto se trabajaba para la investigación policial llegara a una acción concreta, como derribar un bunker de drogas, o una detención”, recordó.
“También se dejaron de realizar los operativos anti motochorros, modalidad que representa el 70% de los delitos; se abandonaron los corredores escolares seguros, y se dejó de dar apoyo político y respaldo con firmeza a la policía y a las fuerzas nacionales que trabajan en la Ribera de Quilmes y otros barrios, lo que baja la voluntad de los uniformados de brindar seguridad”.
“Lo hemos visto estos años: tenemos un gobierno garantista de la delincuencia, que sigue las reglas de Zaffaroni. Apenas asumieron, lo primero que hicieron fue soltar a los presos, con lo cual el mensaje es claro. Teníamos una directora municipal de seguridad, que era la abogada defensora de los presos, lo que nosotros denunciamos con énfasis en su momento”, enfatizó Martiniano.
VOLVER AL 2019
“Cada vez que voy a los barrios pregunto qué está mejor, y en general te responden que ‘nada, estamos cada vez peor; no nos alcanza la guita, no llegamos a fin de mes, nos roban en la calle’. Que dejen de mentir y que se pongan a laburar. Propongo como mínimo volver a poner en marcha el Centro de Monitoreo, que los vecinos puedan visitarlo y los funcionarios le muestren qué están haciendo con la seguridad”.
“Ni hablar de la economía, porque hoy todos lo padecen y ni hablar de los jubilados. ¿Por qué no hablar de esto? ¡Que el oficialismo se haga cargo de todo esto! Pero por eso digo, volvamos a cómo estábamos en 2019, cuando había un estado presente dando respuestas, y no un grupo de funcionarios que están en red, defendiéndose entre ellos, y que no son vecinos reales, porque no apenas tienen un cargo se van del barrio, y no se bancan lo que le dice la gente. Por algo no caminan las calles, como hago yo hoy”, añadió Molina.
INTERNA
Consultado sobre la interna de Juntos por el Cambio con Walter Queijeiro como precandidato a intendente por el bullrichismo, Molina respondió: “Enfrente está el kirchnerismo. La de Walter es una propuesta dentro de nuestro espacio, y la gente elegirá. Eso es lo más importante, que elija la gente, es la mejor manera de elegir propuestas, miradas, estilos».
«Y yo voy a apoyar al que la gente apoye. Si me eligen a mí, convocaré a Walter para sumarse, porque esta transformación tiene que ser profunda, en serio, y necesitamos a todos los nuestros más toda otra gente para hacer sustentables los cambios en el tiempo. Sin nuevas leyes, sin nuevas ordenanzas a nivel municipal, no será posible hacer el cambio”, advirtió.