El intendente Martiniano Molina señaló que “el domingo será la jornada cívica más importante de las últimos 70 años, porque los argentinos vamos a decidir qué país queremos: ese Estado que había abandonado a los vecinos y los había dejado a la merced de los narcos y delincuentes, o un Estado presente que da soluciones concretas a los vecinos y dice la verdad”.
En diálogo con Raúl David Caballero en su programa “Cinco en Línea” que se emite por Canal 5 QUILMES, el Jefe Comunal comenzó señalando que “los vecinos me dicen en la calle que no quieren volver atrás, a ese pasado nefasto con un Estado que nos había abandonado. Quieren un Estado presente como el nuestro, que da soluciones concretas todos los días, y que luchó contra las mafias enquistadas en el Estado”.
“Además, recuperamos derechos ciudadanos, y realizamos más de 300 obras, más que en los últimos 30 años, en todos los barrios del distrito, y que todos los vecinos reconocen. Hicimos el Metrobus, repavimentamos Camino General Belgrano, la avenida Mitre que hoy es un orgullo, las obras pluviales en Villa Alcira y la Ribera, la Red AMBA transformando las unidades sanitarias”.
– ¿Esto alcanza?
“Las obras son importantes porque le cambian la vida a los vecinos, como la urbanización en Itatí, tan importante. Y respecto de los cascos céntricos, prevemos profundizar las obras que iniciamos en 2015 para tener una ciudad ordenada, con centros comerciales y tránsito ordenado, en una mesa de diálogo con los comerciantes y vecinos”.
EL ROCA
“Las estaciones de ferrocarril ya han sido puestas a nueva, y ahora la plaza de la Estación de Quilmes y la centralidad van a ser objeto de una obra importantísima que se realizará en consenso con los comerciantes, artesanos y vecinos. Ya les presentamos la idea a los comerciantes, de una plaza de tránsito peatonal, sin colectivos, moderna, con calles de tránsito lento para promover el comercio. Los colectivos van a transitar por Hipólito Yrigoyen y Gran Canaria, y no van a entrar más a la Estación. Es una obra que le va cambiar la cara al ingreso a la ciudad por el Ferrocarril Roca, para beneficio de los más de 400 mil vecinos que todos los días viajan en tren”.
– El recorrido de los colectivos hasta ahora nunca se pudo modificar. ¿Se prevé concretar?
“Por supuesto, se hará por ordenanza, con el consenso del Cuerpo Legislativo, como corresponde. Y así seguiremos trabajando en cada una de las áreas. Como en Bernal, que se reordenó el tránsito del bajo vías de Espora, la Estación, la avenida San Martín que se hizo a nuevo. También ya comenzaron las obras de bacheo en los cascos céntricos, el cambio de iluminación tradicional por luces LED que mejoran la iluminación y permiten ahorrar electricidad. Haremos esfuerzos para tener monitoreada todo el distrito con cámaras en los barrios, y uno de los grandes proyectos es la recuperación de los arroyos, que se va a sostener con la inversión que va a llegar para el desarrollo urbano de la Ribera, un gran proyecto que estamos desarrollando para que sea un espacio público de cara al río para el comercio y viviendas”.
ITATÍ
– Mencionaste obras de urbanización en Villa Itatí. ¿De qué se trata?
“En este barrio viven casi 40 mil vecinos, es el asentamiento más grande de la Argentina y el segundo de Latinoamérica. La gobernadora María Eugenia Vidal tomó la iniciativa de incorporarlo a una obra de urbanización de 8 grandes asentamientos, con eje en la seguridad, saneamiento de la cava, espacios públicos de los cuales ya hay 3 plazas terminadas, y los centros de salud y las escuelas a nuevo. Ya estamos trabajando en esto, y los vecinos lo saben. También obras de asfaltos, cloacas, agua, iluminación, todo en un barrio muy postergado, al cual durante año sólo llegaron promesas que nunca se cumplieron, y en el que habían punteros o narcos en una lucha que impedía que los vecinos tengan integración con el resto de la ciudad”.
– ¿Tenés expectativas de cosechar votos en esta zona?
“Por primera vez estamos trabajando en los barrios con los vecinos, corrimos a los punteros y trabajamos con los referentes positivos de los barrios, y por eso podemos hacer un montón de cosas que antes no se podían hacer, y este trabajo se va a potenciar”.
– ¿Por qué no podían hacerlo antes?
“Por la presencia de los narcos y los delincuentes, que fueron promovidos por los gobiernos anteriores, porque el narcotráfico no se pudo haber desarrollado en la Argentina como ocurrió sin que el Estado como mínimo haya hecho la vista gorda. Y esto se reflejado también en la vergüenza que sentimos los argentinos al ver el robo descarado que se hacía al Estado, y que se cortó. De lo contrario no habríamos podido hacer estas 300 obras. Y nosotros probamos que se podían reparar las escuelas, se podía hacer jardines de infantes municipales, se podían hacer obras como el Parque Lineal de Don Bosco, el Parque en San Francisco Solano por calle 850, recuperar el Museo del Transporte, el Polideportivo Municipal, el Parque de la Ciudad, las plazas céntricas”.
MIEDO
– ¿Qué papel creés que jugará el miedo en estas elecciones, sea el miedo al pasado o el miedo al ajuste?
“Muchos en el Conurbano y la provincia estábamos decepcionados, desesperanzados, y en el 2015 tomamos la gran decisión de cambiar esto para siempre. Por eso esta transformación, que es estructural, de fondo, lleva mucho tiempo. Pero nos plantamos en nuestro orgullo, como ciudadanos, como quilmeños, y estamos yendo hacia adelante, hacia una ciudad moderna”.
– ¿Pero sos consciente de que la clase media, a consecuencia del ajuste, tiene un dolor en el bolsillo?
“En esta transformación estructural se producen situaciones dolorosas; no las ocultamos, sino que decimos la verdad. Haber recuperado las instituciones que miden con transparencia lo que sucede, como el INDEC, nos pareció totalmente necesario. Nosotros trabajamos con los vecinos, y queremos que estas cosas se refuercen con mayor participación. Entonces más que sobre el miedo, nosotros nos plantamos sobre el orgullo de haber defendido las instituciones y la democracia, porque antes íbamos rumbo a Venezuela. Desde luego que hay dificultades, pero hay que entender que estamos sentando las bases para que el país sea sustentable, porque como íbamos, era un país inviable”.
“Nos mentían, y hasta decían que la inseguridad era una sensación, cuando nosotros estamos trabajando de lleno en todos los frentes para un cambio total de estas cosas. Pero necesitamos más tiempo para profundizar estos cambios estructurales. Y cuando nos llaman ‘insensibles’ por estas cosas, yo les digo que insensibilidad es haberse robado el dinero del Estado en bolsos, y no es invento nuestro, sino que todos lo vimos: contaron plata delante de nuestros propios ojos, y tuvieron que dar explicaciones a la Justicia por eso. Muchos ya están presos, y nosotros decimos que no queremos volver a eso”, finalizó.