Sin realizar ningún anuncio, Milei invirtió varios minutos de su alocución para exaltar los resultados exitosos de su política económica, para luego elogiar a su equipo económico, y a renglón seguido al esfuerzo de los argentinos.
Tras señalar que el 60% de pobreza se debe a la política de «estado presente» del gobierno kirchnerista, aclaró que «no esperen que la salida vaya de la mano del gasto público; la era del supuesto estado presente ha terminado», dijo con firmeza.
«Nunca más vamos a volver a eso. La salida vendrá de la mano de la inversión del sector privado y del crédito» financiando la iniciativa privada, «porque esa es la única manera sostenible de crecer».
«El secreto del éxito de todos los países desarrollados del mundo, es un estado que vela por la vida, la libertad y la propiedad de los individuos, y un sector privado pujante que arriesga y apuesta por el país y genera riqueza«, añadió.
Comenzó la cadena nacional puntualmente a las 21, señalando: «Quiero decirle a todos los argentinos que entiendo que la situación que estamos viviendo es dura, pero también que ya hemos recorrido más de la mitad del camino. Este es el último tramo de un esfuerzo heroico que los argentinos estamos haciendo y por primera vez en mucho tiempo, esta vez el esfuerzo va a valer la pena».
«El sector público nacional registró durante el mes de marzo un superávit financiero de más de 275.000 millones de pesos logrando de esta manera y luego de más de casi 20 años, superar el déficit financiero de 0.2% del PBI durante el primer trimestre del año. Este es el primer trimestre con superávit financiero desde el año 2008, un hito que debe enorgullecernos a todos como país, en particular dada la estrepitosa herencia de la que tuvimos que hacernos cargo», agregó.
PLAN MOTOSIERRA
«Dijimos que la causa de todos los males en la Argentina era el déficit fiscal, ya que el producto de la obsesión de los políticos argentinos por gastar lo que no tenemos y agotando las fuentes de endeudamiento y la suba de impuestos, recurrían a la emisión monetaria».
Esta «es la única y probada causa de la inflación» por lo que «anunciamos desde el primer día que con nosotros acababa el déficit, y en consecuencia se acababa la emisión monetaria y la inflación». También resaltó que «dada la gravedad de la situación que habíamos heredado, los argentinos no teníamos tiempo para un nuevo experimento gradualista».
«En tan sólo un mes de gobierno, un hito que no tiene parangón en la historia del mundo occidental, hoy podemos afirmar que pese a la oposición y de quienes pregonan nuestro fracaso para volver al poder, nuestro plan está funcionando», lo que calificó un «milagro económico».