El intendente de Berazategui, Juan José Mussi, reasumió en la mañana de este lunes el Departamento Ejecutivo de dicho municipio, en el marco de una sesión especial que tuvo lugar en el Concejo Deliberante con la presencia de los concejales de todas las bancadas.
Además, se les tomó juramento a los 12 concejales titulares electos. Ellos son, por Unión Por la Patria, Carlos Balor; María Del Carmen Flores; Federico López; Lucía Vega; Matías Aguirre; Jennifer Noro y Omar Acosta; por La Libertad Avanza, Ezequiel Troncoso; Rosalía García y Rubén Romano; y, por Juntos por el Cambio, Héctor Ravelo y Sandra Massimino. Asimismo, se les entregó sus diplomas.
MUSSI
Tras emitir el juramento de rigor, el líder político berazateguense de 82 años expresó emocionado tras el cántico de sus seguidores de la marcha peronista, que “yo soy el intendente de todos a partir de este momento”, y agradeció a renglón seguido a “las personas de la comunidad, de las instituciones intermedias, de los gremios, de la industria, del comercio, que nos están acompañando. No es común que aún Intendente Municipal lo acompaña la comunidad toda, y en este caso se da porque hace 36 años que venimos cultivando este acercamiento con todos”.
“Hace cuatro años enfrentábamos también la crisis y el hambre: Asumimos con el 55 por ciento de inflación. No solamente eso, sino que había una deuda tomada hacía muy poco tiempo de 50.000 millones de dólares. En el medio, la pandemia en el medio, la guerra en el Medio Oriente, la sequía”, recordó, y lamentó que “nuestro presidente (Alberto Fernández) tendría que haber investigado dónde estaban los 50.000 millones de dólares de deuda, no para castigar a nadie, solamente para que la gente lo asumiera, para decirle a la sociedad qué estaba pasando. No lo hizo, evidentemente fue gravísimo error”, criticó.
EDUCACIÓN, SALUD Y SEGURIDAD
“Tengo que decir que a rajatablas vamos a seguir apoyando a la escuela pública, gratuita, igualitaria y abierta todos los sectores de la comunidad”, señaló Mussi, y enumeró las obras realizadas en escuelas del distrito, así como en centros culturales.
En salud destacó que “tenemos la mayor cantidad de guardias permanentes (en unidades sanitarias), tenemos tantas como el municipio de La Matanza, que se acerca casi a los dos millones de habitantes”, destacó y puso de relieve los servicios del Centro Oftalmológico San Camilo.
En materia de seguridad, “lo decimos siempre, no es un tema directo del intendente, pero tenemos los corredores seguros, luces LED, patrulleros, pero no mandamos al personal. Sí, agradecemos lo que hizo la Policía Local en un momento sumamente difícil, que aclaro que no es municipal, pero sigue dependiendo de la provincia de Buenos Aires, de manera que no tenemos mandato sobre ella”.
AGUA
En cuanto al servicio municipal de agua potable, Mussi dijo que “hicimos muchas obras, pero si Edesur sigue funcionando como hasta ahora, le voy a pedir a los concejales de la oposición (Juntos por el Cambio) que lleguen al gobierno nacional pidiéndole un trato especial para Berazategui, para que nos suministren energía y podamos tener agua”.
“Las obras todavía están perturbando el tránsito en el centro, pero hemos hecho una inmensidad de obras para que la gente de Berazategui tenga agua. Quiero contarles que fuimos a AySA pero nos dijeron que no podían hacer absolutamente nada por nosotros; de lo contrario nos hubiéramos desprendido del servicio, si eso significaba una mejora para nuestros ciudadanos”, señaló.
Por eso, “con ayuda del gobierno provincial construimos pozos, hicimos cisternas, hicimos acueductos, y todo aquello que pudimos para que este verano sea mejor. Dependemos de Edesur y reitero el pedido a los concejales de la oposición que puedan tener acceso al gobierno nacional en esta materia que nos ayuden si los cortes de energía se reiteran este verano”.
BARRIOS CERRADOS
A renglón seguido se refirió a las críticas recibidas por el Foro en Defensa del Río de la Plata y el Medio Ambiente por la construcción de barrios cerrados en la costa berazateguense. Mussi señaló que “los barrios cerrados equivalen a parques industriales en ofrecer trabajo en materia de servicios. Los invito a que se paren a las 8 de la mañana en cualquier ingreso a un barrio cerrado, y van a ver la cantidad de gente que entra a trabajar. Y en segundo lugar, no tenemos gente que venga a pagar las tasas como las paga la gente de los 26 barrios cerrados”.
Finalmente destacó que “también tenemos 13 parques industriales porque siempre apuntamos al trabajo y en este caso somos fervientes admiradores de aquellos industriales que formaron parte de lo que decía el general Perón, del capital humanizado al servicio de trabajo. Gracias a la Unión Industrial de Berazategui, gracias a sus integrantes vamos a seguir por la misma senda”.