La organización Mundo Marino, dedicada al rescate y conservación de especies marinas, expresó desde el inicio que las probabilidades de supervivencia de la ballena jorobada que se encuentra varada en el canal 15 de Castelli, eran «casi nulas» . Y manifestó su «tristeza e impotencia» ante la situación.
En un comunicado oficial, Mundo Marino detalló los desafíos que han enfrentado para intentar rescatar al cetáceo, destacando la inaccesibilidad del lugar, el estado crítico del animal y las limitaciones técnicas para realizar un rescate exitoso , informó el medio regional Opinión.
«Nuestro Centro de Rescate acudió al sitio en dos ocasiones (el 30 de julio y el 5 de agosto) para evaluar la situación y considerar posibles acciones de rescate. Lamentablemente, cuando llegamos, la ballena llevaba más de dos semanas varada y, según nuestros especialistas, su estado de deterioro era y sigue siendo irreversible», explican desde Mundo Marino en declaraciones reproducidas por La Noticia 1.
MIRÁ TAMBIÉN:
Luego de las lluvias sube la temperatura en el AMBA: Esperan una primavera muy calurosa
El acceso al área es extremadamente complicado; solo se puede llegar mediante pequeñas embarcaciones, y el terreno fangoso que rodea al animal hace imposible que los técnicos puedan maniobrar para intentar liberarlo.
Las características del entorno, como la poca profundidad y la distancia al mar abierto, impiden que una embarcación más potente pueda ingresar y trasladar a la ballena a aguas más profundas. Estas condiciones no han cambiado, y el estado del animal ha empeorado con el tiempo.
DETERIORO IRREVERSIBLE
A pesar de los dos intentos de rescate realizados por Mundo Marino, el cetáceo ha seguido deteriorándose . Un pescador local documentó la situación y expresó su preocupación por la prolongada agonía de la ballena: «Aquí sigue viva, pobrecita, la están dejando morir», comentó, reflejando la controversia que ha generado el caso en la comunidad.
Ante esta polémica, la Fundación Mundo Marino reafirmó su “compromiso con la conservación de la vida silvestre, pero reconoció las limitaciones de la intervención humana en este caso”, concluyó la fundación.
(Fuente: InfoGEI)