Lo hizo en diálogo con el fundador del multimedio PERSPECTIVA SUR, Raúl Caballero, en su programa “Cinco en Línea” por Canal 5 QUILMES.
– De aquella antigua fábrica, hoy el aspecto general del lugar prueba que hay gente trabajando. ¿Se gestiona allí un parque industrial con un concepto moderno?
– Es así, estamos trabajando en la implantación de un nuevo concepto actual de “agrupamiento industrial”. Hoy el metro cuadrado de superficie hay que hacerlo mucho más eficaz, incorporando a la oferta metros de “infraestructura industrial” con todo el abastecimiento de servicios para darle un plus. A partir de ese concepto de “metro cuadrado eficiente” empezamos a construir lo que hoy en La Bernalesa tenemos a disposición de todos los industriales de Quilmes.
RELOCALIZACIÓN
Por otro lado, si partimos de la base de que el 60 por ciento de la industria pyme local está fuera de zona industrial, entendemos que hay que hacer un programa de relocalización, para lo que necesitamos de la herramienta de la administración pública. El Ejecutivo municipal no puede estar ajeno a este proceso.
Desde la Unión Industrial estamos trabajando en un programa para avanzar en este sentido analizando el caso Quilmes: a dónde iremos con una estimación de población en 2020 cercana a 800 mil habitantes, a los que tenemos que darles trabajo en lugares como la Bernalesa. En la ciudad tenemos sólo dos parques industriales, pero podemos hacer muchos más implantando el concepto del “distrito industrial”.
OCUPACIÓN
– En el PILB se ha hecho una inversión importante. ¿Cómo está el avance?
– El Parque está ocupado en un 20 por ciento. En la primera etapa, que estimamos en los próximos 2 a 3 años, pretendemos comercializar el 50 por ciento de los 100 mil metros de que disponemos.
El empresario Eduardo Valot está trabajando con un proceso de conversión importante, con unas 250 personas trabajando, y tenemos cuatro pymes “embrionarias” que han apostado por radicarse en el Parque.
Estamos con muchas cosas por hacer y creo que las tenemos al alcance de la mano. Debemos apoyarnos en el hoy, pero mirando hacia delante. Los desarrolladores están obligados a mirar más allá, articulando no sólo cuestiones económicas, financieras y de rentabilidad, sino viendo las cuestiones sociales y vecinales.
Por eso hicimos el acuerdo con la Universidad de Quilmes y ya tenemos una sede dentro de La Bernalesa para alojar a 5 mil chicos. Entendemos que sin capacitación no hay posibilidad de acción y el PILB será un centro industrial de capacitación con una alianza muy fuerte con la UNQ, que es la punta de lanza del conocimiento.