Agentes del Departamento Antisecuestros Norte detuvieron a quien es considerado el último eslabón de una organización criminal que se dedicaba a realizar secuestros extorsivos en la zona Sur del Conurbano bonaerense.
El hecho por el cual era intensamente buscado ocurrió el domingo 22 de mayo de 2022, en la localidad de Gerli, partido de Lanús, cuando la víctima, un joven de 17 años, junto a un grupo de amigos (luego de hacer una previa en la casa de uno de ellos) se dirigieron en un Renault Clio al boliche “Museum” de la zona de San Telmo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Es allí, cuando el auto fue interceptado por otro vehículo, del cual descendieron 3 sujetos que se identificaron como efectivos de la “Brigada de Lomas” aduciendo estar buscando a una persona que respondía al nombre del adolescente (el cual habría estado involucrado en una causa por el delito de estafa). Con ese argumento, los secuestradores obligaron al chico a bajar del auto para subirlo al supuesto móvil policial.
Luego de mantenerlo cautivo durante varias horas, el papá de uno de sus amigos realizó el pago de un rescate en la zona de Gerli.
El rápido accionar de los federales permitió establecer que uno de sus amigos participó del secuestro como entregador y que era el líder y brazo armado de la organización. Con los datos aportados a la Fiscalía Federal Nº 1 de Lomas de Zamora a cargo de Sergio Mola, Secretaría de Juan Pablo Arci, quien ordenó los allanamientos que sólo dieron con la detención de uno de los involucrados.
Ante esta circunstancia los investigadores continuaron con las pesquisas pudiendo determinar que el fugado estuvo buscando refugio en diferentes domicilios hasta que finalmente en diciembre del año 2022, viajó a la provincia de Misiones, para luego pasar de forma irregular a la República Federativa de Brasil, donde estuvo refugiado hasta el mes de enero de este año.
Cabe destacar que cuando estaba a punto de ser apresado, cambiaba de domicilio. Finalmente y por medio de tareas analíticas de información, se pudo establecer que en enero volvió a ingresar a nuestro país, también por un paso irregular, para ocultarse específicamente en el Partido de la Costa, de la Provincia de Buenos Aires y que había organizado un encuentro con su pareja en un local gastronómico de Puerto Madero.
A raíz de ello, se desplegó un sigiloso operativo de vigilancia y luego de concretarse la cena, se logró su aprensión a pocos metros del lugar.
El detenido quedó a disposición del Juzgado Federal N° 1 de Lomas de Zamora a cargo de Ernesto Kreplak, Secretaría del juez Peloso quien dispuso el secuestro de los elementos que llevaba, gran cantidad de dinero en efectivo y un DNI (a nombre de su hermano) con el cual se acreditaba por ser de características fisionómicas muy similares.