Efectivos de la provincia de Buenos Aires protestaron desde el mediodía de este lunes en el centro de Adrogué, partido de Almirante Brown, en demanda de mejoras salariales entre otros pedidos, según indica Inforegión. Con el correr de la tarde se fueron sumando efectivos y patrulleros de todo el Conurbano, con la amenaza de dejar de atender denuncias gestionadas a través del 911.
Cerca del mediodía, decenas de personas cortaron la intersección de Espora y Esteban Adrogué, del mencionado distrito, para reclamar una mejora en los sueldos de los efectivos bonaerenses de todo el distrito, a los que, aseguran se sumaron personal de Quilmes, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Berazategui y Florencio Varela, entre otros.
El hecho de que la policía en Argentina no esté sindicalizada y por lo tanto no cuente con el derecho a realizar reclamos laborales suma siempre tensión a las protestas que llevan a cabo efectivos de la fuerza, por lo que suelen presentarse sin uniformes y rechazan ser identificados para evitar sanciones disciplinarias.
Sin embargo, con el correr de la tarde se fueron sumando efectivos que descendían de patrulleros que recorrieron en centro de la ciudad haciendo sonar las sirenas, agregando espectacularidad a la protesta.
Los apuntados para el reclamo son tanto el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, según muestran la leyenda de los carteles que cargaban los manifestantes.
Respecto al reclamo, un petitorio que recorrió la manifestación habla de un incremento de los haberes en un 60 por ciento, además de la creación de “una mesa de diálogo con el poder político”. “Para poder exponer nuestras inquietudes y necesidades en pos de un beneficio personal y para la seguridad pública”, agrega el documento.
Otros puntos de Buenos Aires también mostraron esta imagen. En La Plata, decenas de familiares y efectivos marcharon en las adyacencias del Ministerio de Seguridad provincial para hacer visible el reclamo.