El trabajo resultó como conclusión de un proyecto realizado con alumnos de numerosas escuelas de los tres distritos. Así lo indicó Rosselli en diálogo con el fundador del multimedio PERSPECTIVA SUR, Raúl Caballero, en su programa “Cinco en Línea” por Canal 5 QUILMES.
– ¿De qué se trata este programa que vienen llevando a cabo desde la Jefatura Regional?
– Tenemos varios proyectos que desarrollamos en todas las escuelas de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades. Años anteriores hicimos proyectos de ciencias sociales, que tenían que ver con investigación. La intención es la de mejorar en el alumno las prácticas del lenguaje con la oralidad, la redacción y que aprendan a buscar fuentes de información.
Así, el primer año lo tomamos como tema a “Los grandes educadores de la Región”. Los chicos tuvieron entonces que investigar sobre maestros o profesores que hayan sido destacados tanto en Quilmes como en Berazategui y Florencio Varela, los tres distritos que componen la Región 4.
El segundo año trabajamos en la historia de la escuela, de modo que los alumnos trabajaron sobre el origen del establecimiento educativo al que asiste: por qué se creó, por qué el nombre, quien participó de sus orígenes. Los chicos expusieron en forma oral mediante el uso de tecnología con una página de Internet en el Museo Roverano.
Como cierre de ese proyecto recopilamos los trabajo y, con ayuda del Municipio de Quilmes, se editó un libro que entregaremos el próximo 23 de mayo a cada escuela, haya participado o no.
NUEVA PROPUESTA
– ¿Este trabajo continúa este año?
– Para este ciclo pensamos una investigación sobre la bandera de la Libertad Civil, creada por Manuel Belgrano en honor al pueblo jujeño, de la cual muy poco sabíamos y que en 2015 fue declarada Símbolo Patrio Histórico. Para ello contamos con la colaboración del Instituto Belgraniano de Quilmes y Berazategui.
Este año el desafío es mayor: el trabajo se hace desde jardín. Los niños están realizando las encuestas a sus padres sobre el nivel de conocimiento de este emblema.
MODERNIZACIÓN
– ¿Cómo se plantea la actualización de la enseñanza en tiempos de una sociedad tecnológica?
– La Provincia desde el año pasado estableció el proyecto “Escuelas Promotoras”, que es piloto hasta ahora y en secundarios, que tiene que ver con una formación distinta en cuanto a la visión que el chico verá en las materias. Será más actualizada y de trabajo conjunto con los profesores. De esta manera se le brinda al alumno una educación más moderna y se lo ve de una forma colegiada.
– ¿Esta experiencia está produciendo algún sesgo pensando en la inserción laboral?
– En este momento se está aplicando en primero y segundo año. Lo que estamos logrando es que mayor cantidad de chicos no se llevaran materias y que disminuyera la deserción escolar. La parte del “mundo laboral” llegará cuando estos chicos estén en cuarto año, cuando comenzarán la profesionalización.