Lo hizo junto al ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, la directora general de Cultura y Educación, Agustina Vila, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. También anunciaron la presentación del “Plan jurisdiccional para el regreso seguro a clases presenciales del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires”, que de ser aprobado permitirá dar un paso más en los preparativos para la progresiva vuelta a las clases presenciales en distritos con nula o baja circulación de COVID-19 que cumplan con los estándares epidemiológicos elaborados por la autoridad sanitaria.
“Estamos lanzando este programa que consiste en llevar la escuela a los hogares de los que más dificultad tuvieron para mantenerse conectados con el sistema educativo. Los maestros van a recorrer casa por casa dos veces por semana, con protocolos estrictos de seguridad sanitaria, para ir al encuentro de los chicos que perdieron el vínculo educativo”, explicó el Gobernador.
Respecto del Plan para el regreso seguro a las clases, Kicillof señaló: “Hoy le vamos a entregar una serie de protocolos al Gobierno nacional para seguir trabajando seriamente y buscando soluciones para que en los lugares de más baja circulación del virus se pueda pensar cómo volver a la presencialidad con mucha prudencia y escalonadamente, sin poner en riesgo ni a los estudiantes ni a los maestros y maestras”.
CONTINUIDAD
Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, expresó: “Han sido meses muy difíciles donde Gobierno nacional, provincial y municipal han articulado acciones para garantizar la continuidad pedagógica, pero los grandes protagonistas en este caso son los maestros, directores y rectores”.
Y agregó: “Estamos poniendo en valor las experiencias de otros países, pero tenemos que ser conscientes que en la actualidad, América Latina es el epicentro de la pandemia y no podemos exponer a un riesgo innecesario a nuestra comunidad educativa. Apenas la pandemia nos dé una ventana de oportunidad, vamos a volver a las aulas porque nos estamos preparando para ello desde el primer día”, concluyó Trotta.
CÓMO FUNCIONA
El Programa Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR) es un dispositivo de visitas domiciliarias, planificado y orientado por las y los docentes a cargo de los cursos de cada estudiante. Lo llevarán adelante docentes que están participando del Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares y estudiantes que estén cursando 3° y 4° año de sus carreras en los Institutos Superiores de Formación Docente, que podrán sumarse a través de una convocatoria abierta.
Recibirán formación para realizar esta tarea y además tendrán la posibilidad de acreditarla como una práctica preprofesional. Por esta práctica pedagógica que implicará visitar dos veces por semana a un grupo de seis estudiantes percibirán una beca mensual de $8.000 que además de reconocer la labor realizada, tiene como finalidad ser un aporte de ingresos al segmento de jóvenes adultos.
La iniciativa busca alcanzar a 279.000 estudiantes de primaria y secundaria distribuidos en los 307 mil km² de la Provincia, que requieren intensificar la continuidad educativa y retomar el vínculo con la escuela.
ESTADÍSTICAS
Según el último relevamiento de la cartera educativa, 9 de cada 10 estudiantes bonaerenses (91,7%) de nivel primario y secundario tuvieron continuidad pedagógica desde la suspensión de clases presenciales. Del 8,3% restante, hay una gran mayoría (6,7%) que sostiene el vínculo con sus docentes aunque registra una muy baja o nula devolución de las tareas propuestas por sus docentes a través de cuadernillos impresos u otros soportes digitales.
Con el 1,6% no se sostiene la comunicación cotidiana entre la escuela y la familia, por ello, se requiere de un acompañamiento sistemático como el que se comenzará a llevar adelante a partir de este programa.
Además de los 11 mil docentes que forman parte del PIEDAS, podrían sumarse unos 35.500 estudiantes avanzados de los profesorados. Esta nueva iniciativa representa una inversión del estado bonaerense cercana a los 300 millones de pesos mensuales que se suma a la inversión realizada en el marco del PIEDAS, que es de 340 millones de pesos por mes.