Un grupo de reclusos del módulo D-1 de la Unidad Penitenciaria N° 23 de Florencio Varela, donde días atrás se produjo un motín, hizo un reclamo a la Justicia y al Gobierno a través de un video tomado con un celular: que se dé libertad a los reclusos que pertenecen al grupo de riesgo del COVID-19, así como se garanticen los medios para evitar la propagación del virus dentro de la cárcel.
En medio de la fuerte polémica en la sociedad por la liberación masiva de reos, este grupo asegura que la medida sería una estrategia política del Gobierno para impedir la liberación de aquellos que realmente están en riesgo. “No somos todos femicidas; no somos todos violadores”, señalaron los detenidos.
En el video se ve al detenido que se identifica como Gabriel Ortiz, rodeado por varios otros presos, quien lee un documento escrito evidentemente por algún letrado. Reclama a jueces y al gobierno que “hagan cumplir las leyes”, en referencia a la Constitución Nacional, a los códigos Penal y Procesal de la Provincia de Buenos Aires.
La música de fondo, evidencia una edición posterior del video.