Así lo hizo en diálogo con el fundador del multimedio PERSPECTIVA SUR, Raúl Caballero, en el programa “Cinco en Línea” por Canal 5 QUILMES.
– Con la llegada del frío ¿hubo un aumento en la cantidad de personas que asisten al Hospital con problemas bronquiales?
– En ésta época del año es donde aparece más circulación de virus e infecciones respiratorias, ya sea gripe –que se manifiesta con fiebre, dolores musculares, de cabeza y de garganta, y tos-, que en ocasiones tienen complicaciones por las que personas deben quedan internadas, la bronquiolitis en los niños y las neumonías.
El virus de la gripe muta todos los años y el Estado argentino da año tras año, antes de la llegada del invierno, las vacunas. Estas precisan al menos de 10 a 15 días para generar anticuerpos, cuestión que hay que tener en cuenta a la hora de la inmunización, aunque aún, durante el principio del invierno, se puede dar.
La otra vacuna importante, además de la de la gripe, es la anti neumococo –bacteria responsable de la neumonía, otitis, sinusitis y meningitis-. Es una vacuna que a diferencia de la antigripal se puede dar durante todo el año. Argentina dispone actualmente de dos vacunas para el neumococo: la 13 valente, que es relativamente nueva, y la que 23 0 tipo, que la venimos utilizando desde hace varias décadas. La recomendación es aplicarlas secuencialmente, con un año de diferencia.
FACTORES DE RIESGO
– ¿Quiénes se la deben aplicar?
– Los mayores de 65 años no precisan ni orden de vacunación, sino que simplemente con el documento pueden recurrir a las unidades sanitarias, al Dispensario o al Hospital y se vacunan para la gripe y la neumonía.
Aquellas personas menores de 65 años, pero que tienen factores de riesgo como pacientes cardíacos, asmáticos, fumadores, portadores del virus del HIV, embarazadas y personas con obesidad, con indicación médica se pueden dar gratuitamente estas vacunas que son muy seguras y ayudan a prevenir estas enfermedades tan serias.
SÍFILIS
– Otro asunto que nos interesa es el de la sífilis, ¿Qué está pasando con los bebés recién nacidos que portan esta enfermedad?
– La sífilis es una infección de transmisión sexual que tiene siglos de conocimiento y que tiene un tratamiento curativo desde hace más de 50 años. A veces puede dar síntomas en el adulto con chancros en la región genital o lesiones en la piel.
Pero lo que nos preocupa mucho hoy en día en Argentina es el incremento de los casos de sífilis en mujeres embarazadas, que pueden no sentir nada, pero que pueden transmitirlo al bebé, darle problemas serios e incluso interrumpir el embarazo.
– ¿Es decir que cuando una mujer queda embarazada debería realizarse un estudio para esta enfermedad?
El obstetra le pide una serie de estudios para ver que no tenga el virus del HIV, hepatitis B, mal de Chagas y el de la sífilis no puede faltar. Si da negativo en el primer trimestre lo tienen que repetir igualmente en el segundo y en el tercero, ya que puede aparecer la infección más tardíamente.
En este sentido se esta trabajando mucho en test rápidos en la provincia de Buenos Aires en los distintos centros de salud en el distrito, de modo que en 15 minutos podamos tener los resultados e iniciar el tratamiento con penicilina, totalmente gratuito. El tratamiento de la pareja es sumamente importante para evitar la reinfección, que es otro de los problemas que estamos viendo.