Según trascendió por fuentes intervinientes en el siniestro, el fuego se habría originado por la accidental caída de ropa encima de un bracero en el interior del domicilio. El humo comenzó rápidamente a colmar el ambiente y sus moradores sólo atinaron a intentar apagar el foco ígneo arrojando un mueble. Sin embargo, esta acción tuvo como consecuencia que los dos hombres y la mujer quedaran atrapados sin salida mientras la finca ardía.
El aviso a la central de emergencias del Municipio de Quilmes desplegó un impresionante operativo. Al lugar acudieron dotaciones de Bomberos Voluntarios con apoyo de unidades de Defensa Civil y de la Policía Bonaerense. Mientras los bomberos trabajaban con una línea de agua sobre el frente, agentes comunales utilizaron el malacate de un móvil para arrancar con el cable de acero la reja de la ventana del departamento y así extraer a las víctimas.
Médicos del SAME los asistieron con oxígeno, ya que los tres se hallaban afectados por el humo. Uno de los moradores incluso sufrió quemaduras en una de sus manos. Los trasladaron al Hospital Iriarte de Quilmes para una mejor atención, pero se encuentran fuera de peligro.