El funcionario indicó que la medida se tomó “en el marco de la situación crítica que vive el mundo por la pandemia” y que están siguiendo “las instrucciones que nos da el ministerio de Salud respecto de la restricción en materia de transporte para todo el país”.
Respecto del área metropolitana, desde las 0 horas del jueves todos los micros de todas las modalidades y trenes “sólo podrán transportar a pasajeros sentados, no podrán transportar a nadie que esté parado”, indicó Meoni. Y Advirtió que “tendremos un sistema de control muy férreo a partir de la CNRT para que esta medida se cumpla”.
Paralelamente, hasta el jueves 19 a la medianoche circularán normalmente trenes, colectivos de larga distancia y vuelos de cabotaje en todo el país. “A partir de ese momento se suspende de manera total la operación hasta el miércoles 25 de marzo a las 0 horas”, agregó el Ministro y justificó que “esto lo hacemos en función de que queremos desalentar los viajes por el fin de semana largo”.
FALTA DE CONCIENCIA
En este contexto, el titular de la cartera de Transporte nacional se mostró crítico con parte de la sociedad argentina que “no ha tomado conciencia aún de la situación crítica en la que vivimos. Estamos tomando medidas muy fuertes en materia de salud para que podamos controlar efectivamente la expansión de la pandemia en nuestro país, pero vemos que hay mucha gente que no lo ha tomado así”.
Ante estas circunstancias, señaló que serán absolutamente estrictos en los controles: “La Agencia Nacional de Seguridad Vial aumentará los controles en las rutas argentinas de manera de desalentar el circuito turístico, porque no estamos frente a una situación para hacer turismo. Necesitamos que las personas entiendan que se tienen que quedar en su casa”, enfatizó.
Finalmente, en el cierre de su mensaje, Meoni pidió a los argentinos “que asuman con responsabilidad el momento que estamos viviendo. No estamos dando feriados ni francos, sino restringiendo la circulación a los efectos de evitar la propagación en todo el país del coronavirus”.
PRINCIPALES MEDIDAS
• Trenes y colectivos de larga distancia: suspenden sus servicios desde el jueves 19 hasta el martes 24 inclusive.
• Vuelos de cabotaje: suspenden sus servicios desde el jueves 19 hasta el martes 24 inclusive.
• Colectivos y trenes del área de metropolitana de Buenos Aires: sólo podrán circular con pasajeros sentados desde el jueves 19 hasta el 31 de marzo. Agentes de CNRT controlarán que esto se respete. Se aplican sanciones en caso de no cumplir el requisito.
• Rutas Nacionales: se reforzarán los controles viales en rutas nacionales por parte de la ANSV y CNRT, junto a las jurisdicciones, y sanitarios en lugares turísticos.
• Transporte internacional de carga: todas sus modalidades siguen activas, pero con protocolo de higiene del Ministerio de Salud para los choferes.
• Puertos: solo podrán ingresar argentinos o residentes.
• En otras jurisdicciones provinciales se está invitando a que adopten las mismas medidas.