Lo hizo en diálogo con el fundador del multimedio PERSPECTIVA SUR, Raúl Caballero, en su programa “Cinco en Línea” por Canal 5 QUILMES.
– ¿Como se vive en Quilmes el tema de la tuberculosis?
– Queremos llevar tranquilidad a la gente porque es una enfermedad totalmente curable. Nunca fue erradicada y está, a nivel mundial, dentro de las primeras 10 causas de muerte. Durante 2017, que es un año ya cerrado y analizado epidemiológicamente, hubo 10 millones de casos en todo el mundo. En términos estadísticos, la Argentina tiene el 0,11 por ciento de esos casos.
En Quilmes estamos en la línea normal y esperada de lo que es la enfermedad. No tenemos un brote ni nada por el estilo. Los casos que pueden surgir los tenemos identificados y tratados, ya que la cura es cien por ciento efectiva.
PREVENCIÓN
– Uno lo vincula a la limpieza, la falta sanitaria, ¿esto es así o se trata de un imaginario popular?
– No, la tuberculosis se trasmite por vía oral: cuando uno habla elimina gotitas de saliva microscópicas, entonces tiene probabilidad de contagiar al entorno familiar, con quien convive, así como también aquellas personas con las que pasa alrededor de 4 horas diarias.
Es por ello que la sociedad debe tomar las medidas preventivas ante un síntoma. Estos son tos con o sin catarro por 15 días de evolución, sudoración nocturna, fiebre, pérdida del apetito, baje mucho de peso. Ante esos síntomas lo primero que hay que hacer es ir al médico, porque muchos de los casos se dan por la consulta tardía, es decir que cuando acude al sistema de salud la enfermedad ya está avanzada.
El médico hace un análisis de muestra del catarro, se le hace una placa de tórax y se estudia. Si da positivo para tuberculosis tiene un tratamiento de una pastilla que debe tomar todos los días durante 6 meses. Es importante remarcar eso, porque muchos casos la gente deja de tomar el tratamiento porque es muy largo y dejan de tener síntomas.