Gaspar De Stéfano, secretario de Seguridad del distrito de Quilmes, pasó por “Ir a Más”, en Radio FAN 103.9fm, y destacó la incorporación de los 500 agentes preventores de la Patrulla Urbana, que ya están caminando las calles de Quilmes.
“Se trata de un nuevo dispositivo, que son estos 500 nuevos agentes preventores comunitarios de nuestra Patrulla Urbana. Hay un engrosamiento de las filas de la Patrulla, pero ahora en otra modalidad: Pedestre, a lo que llamamos caminantes con proximidad vecinal”, dijó el Secretario.
“Es un cuerpo de hombres y mujeres que están desplegados en seis áreas programáticas de todo el partido de Quilmes, desde el Río de la Plata, hasta Solano, pasando por distintos barrios, con distintas funciones y diferentes técnicas de abordaje en cada uno de los territorios”, comentó, y agregó que “están principalmente abocados a lo que son centros comerciales, y grandes aglomeraciones de personas (como estaciones de tren, paradas de colectivo, e ingreso y salida de las escuelas)”.
MIRÁ TAMBIÉN:
Mayra Mendoza amplió la Patrulla Urbana de Quilmes con 500 nuevos agentes
“Estos caminantes están abocados a este segmento específico, aunque también está la sección de proximidad vecinal de la UTOI, que está caminando los barrios. Esto hace que, sea por un dispositivo u otro, en todos los barrios hay personal caminante. Sumado por supuesto a los más de 300 efectivos policiales que se incorporaron, con 60 nuevos móviles de este año, y las 12 motos que dio la Provincia de Buenos Aires”, resaltó De Stéfano.
“La función de estos nuevos agentes”, aseguró el Secretario de Seguridad quilmeña, es la “disuasión y prevención de incidencias en general (una discusión, alguien violento en la calle, conflictos en general) y delitos concretos. Estos agentes tienen una comunicación constante con otros móviles de la patrulla urbana y la Policía. Además, tienen aplicaciones en su celular para tener un contacto inmediato con la Policía Bonaerense”.
También afirmó que “lo importante es que haya una persona, que representa al estado, con un dispositivo para poder hacer la comunicación correcta hacia las autoridades, donde corresponda. Si hay una situación donde no puede intervenir, esto permite que llegue más rápido quien si puede hacerlo”.
El Secretario adjudicó todo a “una planificación única, como lo es el Plan de Inversión Municipal para la Prevención del Delito, lo que tiene consigo también las nuevas cámaras, alarmas comunitarias, paradas seguras, y tótems en plazas y paseos públicos”.
La flota ya está en la calle, y comenzó este mismo jueves por la mañana, a las 6. Los turnos son rotativos, pero siempre estará la presencia de un grupo de agentes distribuidos en las calles. El dispositivo móvil con el que cuentan no solo permite que se comuniquen ante una situación particular, sino que pueden saber entre ellos mismos, y por geolocalización, donde están los otros agentes en tiempo real.
“Estos agentes tuvieron una formación cabal y extensiva. Hubo jornadas teóricas en el teatro municipal, y prácticas en el Polideportivo Municipal. Desde RCP hasta primeros auxilios. No es un Policía, entonces debe saber asistir a quien necesite, desde cruzar la calle hasta una emergencia”.
Hay, en todo esto, un equipo de gestión muy importante. Y los resultados de un proyecto político que planifica, desde antes de asumir la gestión. Pandemia mediante y todo, nuna se ha visto en Quilmes la cantidad de obras que le cambia la vida a la gente. Es una gestión de Gobierno que viene a mejorarle la vida a la gente. En materia de seguridad, nunca hemos hecho promesas que no cumplimos. Siempre trabajando para adelante resolviendo cada cuestión.
En cuanto a materia de inseguridad en lo general, De Stéfano aseveró: “La inseguridad cero no existe en el mundo; aunque sí, obviamente estamos convencidos de que, a mayor prevención, a mayor nivel de un sistema de seguridad funcionando de manera integrada, puede haber una merma significativo en ciertos tipos de delitos. En este caso trabajamos sobre delitos prevenibles, que acontecen en la vía pública: Robos, hurtos, agresiones, etc.”.
“Hay, en todo esto, un equipo de gestión muy importante. Y los resultados de un proyecto político que planifica, desde antes de asumir la gestión. Pandemia mediante y todo, nunca se ha visto en Quilmes la cantidad de obras que le cambia la vida a la gente. Es una gestión de Gobierno que viene a mejorarle la vida al quilmeño. En materia de seguridad, nunca hemos hecho promesas que no cumplimos. Siempre trabajando para adelante”, cerró el funcionario.