El jueves 8 de diciembre último en horas de la madrugada, una ola de grandes dimensiones provocó destrozos en varios balnearios de Punta Mogotes, en Mar del Plata. Las imágenes captadas por una cámara de seguridad en el balneario “Mariano”, permiten ver cómo la masa de agua se abalanzó sobre las carpas del balneario, arrastrando reposeras.
El fenómeno hace recordar a las imágenes que arrojan los tsunamis en otras latitudes, ya que si bien había una tormenta con fuertes vientos, éstos no eran tan violentos como para impulsar semejante masa de agua.
Cabe mencionar que en Montevideo se vivió un fenómeno similar, pero con mayor perjuicio, ya que en la ocasión cayó una pesada grúa y se hundieron dos buques.
LA OLA
En Mar del Plata la ola gigante tuvo lugar a las 2.27 de la madrugada, sorprendiendo al sereno que se observa en la imagen, con una linterna transitando por la playa.
«Fueron tres olas, una más grande, que arrasaron con todo. No estaba pronosticado. Teníamos impecable para el fin de semana largo y nos sacó caminos, rompió 15 lonas, 12 mesas y también sillas. Por suerte no se perdió nada pero quedó todo el material sucio», comentó a 0223.com.ar Sofía, encargada de la administración.
«A las 5 de la mañana pasó lo mismo en Montevideo, Uruguay, cuando se empezaron a mover las grúas. Lo curioso es que nadie hasta ahora ha dicho qué pasó. Es raro que ningún organismo haya dado cuenta de la situación. Es gravísimo», señaló Pablo Pfilapsidis, propietario del balneario.
Cabe mencionar que los destrozos se repitieron en numerosos otros balnearios de El Faro y de Punta Mogotes. En La Restinga, ubicada sobre la Ruta 11, también sufrieron pérdidas materiales, con daño de lonas, palos, muebles de plástico, y hasta quebró los blindex que delimitan la piscina.
MONTEVIDEO
Un video publicado por Naútica Savino, hace referncia al fenómeno que provocó la caída de una gigantesca grúa flotante de un dique seco en Montevideo.
Según relataron en las imágenes, alrededor de las 5 de la mañana del jueves 8 de diciembre, unas 3 horas después de lo ocurrido en Mar del Plata, una gran entrada de agua sobre el dique seco del puerto uruguayo, produjo el movimiento de una pesada grúa flotante, causando su caída y el consiguiente hundimiento de 2 barcos que se encontraban en el lugar, afortunadamente sin producir víctimas.