Así lo hizo en diálogo con el fundador del multimedio, Raúl Caballero, en su programa “Cinco en Línea” por Canal 5 QUILMES.
– Hace unos días la novedad lograron dar con una estudiante que estaba produciendo amenazas de bomba a la Escuela Técnica Nº 3 de Quilmes Oeste, donde ella misma asistía. ¿Cómo se hizo la pesquisa?
– Utilizamos para estas cuestiones la tecnología con rastreos a través de las compañías de teléfono. En este caso, la chica hacía los llamados directamente desde su casa, por lo que fue bastante simple llegar a ella. Sin embargo hubo otros personajes más complejos que en 2017 hicieron amenazas con teléfonos que no estaban registrados y por eso era más complejo.
Se ha venido mejorando en el trabajo relacionado con las amenazas de bomba y el resultado está a la vista, hemos logrado reducir drásticamente el número: en 2017 hubo 299 amenazas de bomba, en 2018 154 y en lo que va de este año solamente 18. Esperamos no tener mayores problemas en el tiempo que reste hasta las elecciones.
MODALIDAD
– ¿Se trata de un llamado anónimo donde dicen que hay una bomba y los directivos tienen que evacuar el edificio?
– Exactamente, el protocolo es simple, concreto y tenemos que cumplirlo por un tema de prevención. Cada vez que tenemos un llamado que entra por el 911 o por el 147, enseguida disponemos de ese operativo consta de unas 30 personas.
Hay que entender que cada vez que hay una amenaza no es una broma, sino que se moviliza mucha gente que deja de atender otras zonas para ir a esa cuestión. Sin embargo estamos muy conformes con el resultado que se viene dando: hicimos trabajos en las escuelas para concientizar a los alumnos y que entiendan que todos los hechos tienen consecuencias. Lo más importante es hacerle entender a la comunidad educativa que no es gratis esta broma para que puedan quedar exentos de un examen.
“GOTA A GOTA”
– Hay otro asunto que tiene que ver con el delito “gota a gota”. ¿Qué modalidad delictiva es esta?
– Consiste en gente que hace préstamos de manera “poco tradicional” para compra de bienes muebles, con unas tasas realmente onerosas que la gente después no puede pagar. Van por lo general a barrios cadenciados ofreciendo créditos sólo con el documento y, de esa manera, la persona que recibe el dinero queda rehén de eso.
Se tiene pruebas fehacientes de que este dinero y la gente que lo maneja, está relacionada al narcotráfico. Es por ello que se armó una mesa de trabajo con el ministerio de Seguridad de la Nación, Fiscalía, AFIP, Anses, la agencia de Fiscalización y Control del Municipio y la secretaría de Seguridad, donde hacemos tareas de prevención.
Si bien en Quilmes aún no hay denuncias del “gota a gota”, todo indicaría que la situación social que hay en la ciudad podría permitir que se instale esto. Nosotros con este tipo de trabajo buscamos prevenir el desembarco del narcotráfico en el distrito.