El video, que se está viralizando en estas horas, es impactante. El paisaje desolado y la propia acción componen una escena del far west. La escena, tomada desde una camioneta, muestra a un hombre con un arma larga, en posición de tiro. De pronto se orienta hacia el vehículo y dispara. Y estallan los vidrios y también los gritos.
El escenario es un campo en Los Juríes, en Santiago del Estero. El contexto, la disputa del terreno, ante la inminente cosecha de la producción de soja.
Herido por varios balazos, el productor agropecuario quedó internado en la sala de terapia intensiva del Hospital Regional Ramón Carrillo. La escena fue filmada por el celular del empleado del herido, que recibió los tiros cuando estaba en un tractor, delante de la camioneta que también fue baleada.
Fuentes citadas por el diario El Liberal informaron que la Justicia de Añatuya ordenó a detención del hombre que hizo los disparos, acusado por “tentativa de homicidio”. Tiene un apodo curioso, o inusual: “Velorio”
En una toma se ve el momento en el que el agredido vuelve al campo manejando un tractor y atrás, en la camioneta, lo acompaña su empleado. Y en la otra escena se observa al tirador que apunta primero al tractor y después a la camioneta, a la que dispara rompiéndole el vidrio. Después comienza a disparar contra el tractor hiriendo gravemente al conductor.
LA DISPUTA POR EL CAMPO
Algunos testimonios afirman que el campo pertenecía a familiares del agresor, que intentó quedárselo. Pero no lo pudieron mantener y se lo alquilaron al agredido, que sembró de soja. De acuerdo a esta versión, en el momento de la cosecha, aparecieron «Velorio» y unas diez personas más.
El episodio de violencia ocurrió el sábado a la tarde. La causa que lleva adelante la fiscal Cecilia Rímini involucra además del agresor a tres personas de “usurpación en grado de tentativa”.